Este martes, luego de varias jornadas de diálogos, de propuestas y contrapropuestas, el machi Celestino Córdova firmó un acuerdo con el Gobierno y suspendió la huelga de hambre que mantuvo por 107 días, a cambio de, entre otros compromisos, poder realizar una visita de 30 horas a su rehue.
Desde horas de la tarde se desarrolló una reunión entre el Ejecutivo y voceros del líder espiritual mapuche que contó con la presencia de parlamentarios en calidad de garantes, y en la que el Gobierno debió evaluar la contrapropuesta entregada por los voceros de Córdova.
A modo de respuesta, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, envió una carta dirigida al machi, en la que se indica que: «A través de esta carta venimos a formalizar de un modo claro y transparente las respuestas a estas peticiones, que como es de su conocimiento, han sido constuidas con la importante participación de las instituciones» tales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico y la Oficina para América del Sur de Acnudh (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).
En el documento se establecieron los siguientes puntos:
Adicionalmente, se entregará una serie de medidas como asistencia espiritual, resinserción laboral y educacional, y accesos a representantes mapuche e insumos de alimentación originarios para los reclusos pertenecientes a pueblos originarios.Tras la decisión de deponer la huelga de Hambre, el machi Celestino Córodova deberá permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, «incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.
Una vez recuperada su situación de salud, Córdova podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET), en la cual podrá acceder a los derechos que esta permita.
Una vez que se encuentre en el CET se lo autorizará una visita al rehue con un máximo de 30 horas, lo que estará sujeto a las condiciones impuestos por las autoridades sanitarias y penitenciarias.
Con respecto de los otros 27 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a que, “considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile.
También se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan. Así también, se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario).
«Con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios», se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en las cárceles donde existe una alta presencia de personas pertenecientes a estos pueblos (por ejemplo, la cárcel de Temuco y Angol).
- Finalmente, se continuará con el desarrollo de los diálogos interculturales penitenciarios.
En el acuerdo sirvieron de mediadores el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; además de la diputada comunista Karol Cariola y las voceras del machi Cristina Romo y Giovanna Tafilo.
Con información de El Desconcierto.
Te interesa leer: