«Cuando el barco se hunde, los primeros que arrancan son…»: Republicanos y Chile Vamos se esconden por sesión sobre Hermosilla y Chadwick

Tras la la jornada parlamentaria se aprobaron cuatro resoluciones, incluyendo la condena a actos de corrupción vinculados al Caso Hermosilla y la solicitud de reformas para fortalecer la probidad y transparencia institucional. También se llamó a Chadwick a colaborar en las investigaciones.

«Cuando el barco se hunde, los primeros que arrancan son…»: Republicanos y Chile Vamos se esconden por sesión sobre Hermosilla y Chadwick

Autor: Etiam Henríquez

Acalorada jornada parlamentaria se vivió la tarde del pasado martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual se encontraba reunida en una sesión especial para analizar y discutir los hechos que involucran al exministro y primo de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick (UDI), sobre el pago a su defensa en la acusación constitucional que enfrentó en diciembre de 2019, y las posteriores transferencias a su persona efectuados por el abogado Luis Hermosilla.

La sesión tuvo lugar luego que se revelaran por Ciper, las 17 millonarias transferencias entre el controvertido abogado penalista y el exsecretario de Estado, que superan los $190 millones entre 2020 y 2023. Estas transacciones ocurrieron cuatro meses después de que Chadwick fuera inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos. La sesión parlamentaria comenzó con la intervención de la diputada Camila Rojas (FA), quien criticó a sus homólogos de la UDI y RN tras su apoyo público a Chadwick, y pidió que fuera la justicia quien investigue el caso.

«Es momento de dejar de lado las defensas corporativas y tomar medidas concretas en la lucha contra la corrupción tal como lo exigen las y los chilenos (…). La derecha debe dejar de ignorar la situación. Los casos de audios de Hermosilla y la situación de Andrés Chadwick, exministro del expresidente Piñera afectan a toda la oposición», enfatizó la parlamentaria.

Después de su intervención, el diputado Cristián Labbé (UDI) solicitó suspender la sesión por falta de quórum, pero la solicitud fue rechazada por el vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, quien indicó que había 54 legisladores presentes en la sala.

El diputado Luis Cuello (PC), antes de su intervención, advirtió que algunos parlamentarios de oposición estaban abandonando la sala para evitar el quórum. «Esto es actuar de mala fe. No corresponde que se suspenda», afirmó Cuello.

Más tarde, Cuello instó a la UDI a entregar toda la información relacionada con la presunta red de tráfico de influencias que operó durante el gobierno de Piñera, e instó al ex ministro Chadwick a romper su silencio, hacer públicas sus cuentas bancarias y ponerse a disposición de la justicia.

En ese momento, el diputado Labbé pidió nuevamente la suspensión de la sesión, mientras la diputada Daniella Cicardini (PS) señaló que los parlamentarios de la UDI estaban viendo el partido de fútbol entre Chile-Bolivia, lo que explicaba su ausencia en la sala.

Tras la intervención de la diputada Emilia Schneider (FA), Labbé solicitó por tercera vez la suspensión de la sesión por falta de quórum. Al respecto, el diputado Diego Ibáñez (FA) criticó la situación diciendo: «Estamos viendo que no hay nadie de la derecha presente y el diputado Labbé está pidiendo a sus compañeros que salgan para que no haya quórum y la sesión fracase. Están saboteando una sesión legítimamente convocada».

A pesar de estos intentos, Rivas confirmó que 52 legisladores estaban presentes, por lo que la sesión continuó.

El diputado Cuello, además, publicó a través de X, una foto en donde los diputados de la UDI se encontraban escondidos tras la puerta de la sala para evitar el quórum, y preguntó si eso constituía una infracción reglamentaria.

Si bien se retomó la sesión, se vio en interrumpida en varias ocasiones, con acusaciones cruzadas relacionadas con el Caso Convenios y declaraciones de la diputada Maite Orsini. El diputado Felipe Donoso (UDI) solicitó sanciones contra el Frente Amplio por referirse constantemente a la UDI. La situación se volvió caótica, y la diputada Carmen Hertz (PC) la describió como una «feria libre». El vicepresidente de la Cámara expresó su vergüenza por el espectáculo.

Tras la la jornada parlamentaria se aprobaron cuatro resoluciones, incluyendo la condena a actos de corrupción vinculados al Caso Hermosilla y la solicitud de reformas para fortalecer la probidad y transparencia institucional. También se llamó a Chadwick a colaborar en las investigaciones.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano