Los parlamentarios de oposición que se encuentran en la Comisión Mixta trabajan contrarreloj para lograr un consenso que permita aprobar el proyecto de Ley del Cuarto Retiro del 10% de las AFP, la cual fue rechazada por la Cámara Alta.
Para esto, los parlamentarios están elaborando una propuesta con indicaciones, la cual debe terminarse al finalizar la jornada, si desean reunirse mañana en la Comisión Mixta, tal y como se había establecido cuando se constituyó la instancia.
Si esta labor no se concreta antes de que termine la jornada, no habría citación para que los integrantes de esta instancia puedan reunirse mañana, ni tampoco se podría emitir el informe del rescate de fondos antes de las elecciones , refiere BioBío Chile.
Entre los puntos que generan discrepancias se encuentran la inclusión de las rentas vitalicias y la aplicación de impuestos, entre otras materias
Ante esta situación, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, aseveró que se está trabajando para que todos los puntos para que sean convocados este viernes.
En este sentido, señaló que en la propuesta se están zanjando más que todo los desacuerdos que se tienen dentro del Senado.
«Estamos trabajando en pro de hacer una propuesta que en definitiva de cuenta, lo que hoy en día está pidiendo el senado para tener los votos. Esperamos que este trabajo de un buen resultado el día de mañana y nos citen, si tenemos que viajar a Santiago mañana para dar una solución a los miles de chilenos que están esperando, lo haremos», puntualizó Ilabaca entrevistado por Radio BioBio.
Más temprano, el parlamentario socialista reconoció que «es incierto» el futuro del proyecto de ley sobre el cuarto retiro, no obstante, aseveró que espera un acuerdo en la Comisión Mixta.
«Es un proyecto que tiene dificultades porque el ambiente no ha sido el mejor para llevar la aprobación (…) En el Senado no se logró en general legislar. Eso implica la dificultad que ha tenido la tramitación. en el senado se nos entregó cual era los puntos en conflicto. Esos puntos son los que están dificultando la aprobación, sobre todo a los que han aprobado los retiros adicionales», recalcó Ilabaca, entrevistado por Canal13.
Por su parte, diputada Paulina Núñez (RN) fue una de las primeras legisladoras del oficialismo en apoyar públicamente el cuarto retiro cuando se discutió en la Cámara, no obstante, espera convencer a sus colegas para que se apruebe la iniciativa.
«No tenemos porque atrasar los proyectos producto de que tenemos elecciones y menos porque algunos parlamentarios creen que su voto va a influir el 21 de noviembre. No solo voy a votar a favor, sino que me voy a dedicar a juntar votos y a convencer a mis colegas que aprobemos este proyecto», recalcó para BioBio.
No obstante, Pedro Araya (PPD), presidente de la comisión de Constitución del Senado, afirmó que la diputada debería hablar con los parlamentarios de su sector si es que realmente quiere colaborar, porque fueron los de su partido los que se opusieron.
Cabe recordar que este miércoles, la Comisión Mixta decidió no votar la iniciativa hasta su total despacho, de manera que se dispuso de un plazo para presentar propuestas.