Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que establece un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.
La decisión se tomó con siete votos a favor y seis en contra.
Votaron a favor: Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), René Saffirio (Ind) y Marcos Ilabaca (PS); mientras que los en contra lo hicieron Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Karin Luck (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).
Sigue leyendo: Diputada Jiles: Aquellos que sostienen que la inflación va a aumentar con el cuarto retiro mienten
Se espera que, la próxima semana, sea revisado el proyecto en la Cámara de Diputados y Diputadas. Si recibe la luz verde, pasará a la Sala para ser votado por todos los parlamentarios.
La Cámara Baja deberá discutir y votar la propuesta de la comisión, decidiendo si aprueba o rechaza la idea de legislar la iniciativa.
Si el proyecto recibe el visto bueno, pasaría al debate particular. Posteriormente, después de contar con los votos suficientes, la discusión se llevará a cabo en la comisión del Senado, para luego ser despachada a la Sala de la Cámara Alta.
Votos en la Cámara de Diputados
Para su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto necesita 93 votos a favor.
Pese a esto, en ocasiones anteriores, los impulsores de las iniciativas han buscado obtener el quórum de dos tercios, con el fin de disminuir las posibilidades de que los proyectos sean enviados al Tribunal Constitucional: en ese caso, serían 103 diputados y 29 senadores.
No obstante, la oposición cuenta con 78 votos, por lo que busca al menos 15 de los 72 que cuenta el oficialismo.
En el caso de que se apruebe alguno de los proyectos, es necesario que el texto pase a la Cámara Revisora del Senado, donde el oficialismo cuenta con 19 de los 26 votos que necesitan para aprobar el texto.
En el caso de que se apruebe el proyecto sin adiciones a como salió de la Cámara de Diputados, será despachado del Congreso y quedará habilitado para ser promulgado como Ley por el Presidente. Lo mismo ocurre si hay cambios en el proyecto desde el Senado y la Cámara los aprueba.
TC o veto presidencial
El proyecto del cuarto retiro se enfrenta a dos posibles escenarios, después de que llegue a ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado: Un veto presidencial o un requerimiento a que el Tribunal Constitucional (TC).
El presidente Sebastián Piñera ya anunció que podría recurrir al TC para poder rechazar la promulgación del texto.
No obstante; el Gobierno ya había acudido a esta instancia para el tercer retiro, y fue rechazado.
Otra de las opciones – refiere MegaNoticias – es que Piñera establezca un veto, el cual puede ser aditivo, sustitutivo o supresivo, o bien, observaciones al texto.
Ambas Cámaras deberán pronunciarse, en referencia al veto. Si se aprueba el veto u observación, hay ley. Sin embargo, los parlamentarios también pueden rechazar las consideraciones del Gobierno e insistir en el proyecto original, para lo cual necesitan el quórum de dos tercios.