Este miércoles a las 10: 30 comienza el debate en la Comisión de Constitución del Senado sobre el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, tras haber sido aprobado en general en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Al respecto, el senador independiente y presidente de la Comisión, Pedro Araya, manifestó que tratará de buscarle «vialidad técnica» al proyecto, para que sea aprobado lo más pronto posible.
“Como Comisión de Constitución esperamos realizar una discusión técnica y política que nos permita modelar el proyecto del cuarto retiro y así poder disminuir las eventuales externalidades negativas que tiene este proyecto de ley, de forma tal de darle viabilidad técnica y conseguir los 26 votos que se necesitan para ser aprobado en la Sala del Senado”, señaló el parlamentario.
Araya señaló que se le dará urgencia a la iniciativa. “Estamos conscientes de que este es un proyecto muy demandado por los chilenos, y por esa razón vamos a trabajar con un sentido de urgencia”, agregó.
«Vamos a comenzar la discusión el día miércoles, escuchando a distintas autoridades de Gobierno. Con posterioridad, vamos a realizar un par de audiencias en la cual se va a escuchar al Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, Asociación de AFP, compañías de seguros», dijo citado por MegaNoticias.
Además, señaló que, a pesar de que será una discusión a fondo – en la que se buscará un acuerdo –, espera que el proyecto sea debatido en la Sala a mediados de octubre.
«Calculo que el proyecto probablemente pueda ser votado en la Sala del Senado la tercera o la cuarta semana de octubre», recalcó.
En este sentido, indicó que lo que se busca dentro de la Comisión es un diálogo entre todos los senadores, para así poder conseguir los votos necesarios y así aprobar el proyecto del cuarto retiro.
Aunque señaló que, lo más fácil “sería que este proyecto lo votáramos el día miércoles y obviamente se va a perder”, y así lanzar una campaña en contra de que la derecha diciendo “una vez más no quiere ayudar a la gente”, considera que es un tema delicado, porque afecta más que todo a la clase media, que necesita esta ayuda económica.
«El esfuerzo que estamos haciendo no tiene un fin electoral, sino que tiene por objeto tener los votos para que esto se apruebe en la Sala del Senado», cerró.
¿Cuántos votos se necesitan?
Después de discutirse el proyecto en la Comisión, esta preparará un informe, el cuál será el presentado a Sala para su debate.
Para su aprobación–, la iniciativa necesita el respaldo de tres quintos de los miembros del Senado.
Si el proyecto es aprobado por el pleno sin que se le realicen modificaciones, es decir, tal como provino desde la Cámara de Diputadas y Diputados, será despachado y quedará en condiciones de ser promulgado por el presidente de la República para convertirse en ley.
No obstante, si el proyecto es rechazado en el Senado, se creará una comisión mixta integrada por diputados y senadores, lo que se conoce como el tercer trámite.