Cuatro mil niños y adolescentes participarán en ensayo con vacuna Sinovac tras autorización del ISP

El 27 de agosto la Universidad Católica iniciará el reclutamiento de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad para el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna. El estudio ya fue autorizado por el Instituto de Salud Pública.

Cuatro mil niños y adolescentes participarán en ensayo con vacuna Sinovac tras autorización del ISP

Autor: Absalón Opazo

Este próximo 27 de agosto, la Universidad Católica iniciará el reclutamiento de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad para llevar adelante el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. El estudio fue autorizado esta semana por el Instituto de Salud Pública, tal como confirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en entrevista con Radio Cooperativa.

Sánchez precisó que inicialmente se buscará enrolar a 4.000 menores, con distinta distribución entre hombres y mujeres y distintas edades. Asimismo, anticipó que serán cerca de 2 meses de prueba, esperándose los primeros resultados para octubre o noviembre.

Los estudios, que medirán seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna, se llevarán a cabo en 12 hospitales, clínicas y centros de salud ubicados entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Para el rector, el ensayo «es importante para Chile, para la región y el mundo, pues ayudará a mostrar la respuesta inmunológica, la duración de esta respuesta, cómo crecen los anticuerpos, y cuál es la protección que tienen los niños».

Un aspecto importante, en ese sentido, tiene que ver con ciertos criterios de exclusión establecidos en esta etapa. Entre ellos, se cuentan el haber tenido infección por SARS-CoV-2 confirmada, haber recibido otra vacuna contra el Covid-19, antecedentes de alergia a componentes de vacunas, historia personal de PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico) o de familiares en primer grado que hayan sufrido PIMS.

Tampoco podrán ser parte del ensayo los menores que padezcan enfermedades crónicas importantes -como enfermedades autoinmunes, del sistema hematológico, del sistema nervioso o discapacidades intelectuales o cognitivas-, que hayan recibido alguna vacuna en una ventana de dos semanas antes del ingreso al estudio o estén bajo terapia de inmunosupresión.

En el caso de las adolescentes en edad fértil que deseen participar, pueden inscribirse si cumplen con los requerimientos de la ficha del estudio: una prueba negativa de embarazo al día de la primera dosis, estar bajo algún método anticonceptivo o declarar haberse abstenido de toda actividad que pueda haber resultado en un embarazo. En estos casos, posteriormente, se deberá continuar con la anticoncepción por al menos tres meses después de puesta la inyección.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano