Un niño de 11 años acusó a un adolescente de 14 de haberlo violado en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha –dependiente del Sename-, donde ambos menores de edad vivían.
Según informa Radio Bío Bío, la víctima denunció lo ocurrido en las duchas del Centro Deportivo del recinto a una funcionaria del Cread, asegurando que el ataque sucedió el domingo pasadas las 16:00 horas y frente a otros menores. Esto derivó en una denuncia en Carabineros que terminó con la detención del supuesto atacante en la Primera Comisaría de Valparaíso.
«Inmediatamente se activaron todos los protocolos que corresponden, se hicieron las denuncias al Ministerio Público, la víctima fue trasladada al Hospital Carlos van Buren para realizar la constatación de lesiones», señaló la directora del centro, Carolina Emparan.
El problema es que este martes tanto el acusado como el menor violentado volvieron al recinto del Sename, a pesar de que se decretó una medida cautelar de alejamiento durante el control de detención.
Ante la situación, la fiscal del caso, Magdalena Castillo, explicó: «Lo que se pretende es evitar el contacto entre ambos menores. Se va a evaluar de forma interna la posibilidad de traslado de alguno de ellos o se solicitará que exista un alejamiento físico por lo menos al interior del Cread».
Hay que destacar que el Sename decidió cerrar este centro por factores relacionados con la infraestructura del recinto y los estándares de seguridad, que se dieron a conocer tras un informe del Instituto de Derechos Humanos (INDH) y que reveló la vulneración de los derechos de al menos 25 menores, por lo que presentó una querella por torturas al Cread de Playa Ancha.
El servicio informó que un equipo técnico ya está evaluando la fecha y los lugares donde serán reubicados los menores, esto porque el cierre no se puede materializar en un corto periodo de tiempo.
El Ciudadano