Por «infringir gravemente la Constitución y las leyes», y haber dejado estas «sin ejecución, al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos», y además, afectar derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, el Senado aprobó por 23 votos a favor y 18 en contra la acusación constitucional contra el ex Ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick (primo hermano del Mandatario), en sus dos capítulos.
Con esto, Chadwick queda inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 5 años. Además, el ex ministro pierde su fuero, por lo que se abre la puerta para la presentación de acciones judiciales en su contra.
Durante la sesión, el senador Carlos Montes (PS) afirmó que “no se trata de analizar la trayectoria política o las características personales de Chadwick. Lo que se estudia hoy es su rol de ministro en la crisis. Hay una naturaleza mixta del juicio que debemos emitir porque hablamos de lo jurídico y también de determinar una responsabilidad política”.
Por su parte, el senador Guillier indicó que “desde el 18 de octubre se han sucedido violaciones a los derechos humanos como no habíamos visto en otras épocas. No es posible que se haya llegado a este nivel de violación de los derechos humanos sin que las autoridades civiles asuman sus responsabilidades. No resulta razonable para la opinión pública ese apoyo incondicional a una policía que estaba violando los DD.HH. Se pueden exigir las responsabilidades políticas más allá de las consideraciones personales específicas”.
En tanto, el senador Insulza, uno de los votos que estaban «en duda» por su cercanía personal con el ex ministro, finalmente anunció su voto favorable a los dos capítulos de la acusación, y enfatizó en que “este juicio no es penal, es político. Se está haciendo efectiva la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades, que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo”.