La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, Bárbara Figueroa exigió este viernes tras la muerte del trabajador de Codelco, la revisión de los protocolos policiales, un fiscal civil exclusivo y un avance claro y efectivo en la ley para terminar con la subcontratación.
Las decaraciones de la presidenta de la CUT se producen a raíz de la muerte de Nicolás Quinchillao, el contratista de Codelco que perdió la vida al ser baleado en los enfrentamientos ocurridos esta madrugada en El Salvador entre fuerzas policiales y trabajadores.
«Si bien hay un camino nítido de buscar la verdad y justicia plena por la muerte de un trabajador en el marco de una movilización, también hay que hacerse cargo del debate: ellos estaban movilizados por mejoras en las condiciones laborales«, dijo Bárbara Figueroa.
«Si hoy tuviésemos derecho a huelga efectiva, a negociación supra-empresa, probablemente ninguno de estos hechos lo estaríamos viviendo«, declaró la Presidenta de la CUT tras ser preguntada por el terrible acontecimiento ocurrido este viernes en El Salvador. «Si esto se produce hoy, no es porque haya trabajadores sobrepasados en sus capacidades, sino porque hay un sistema de relaciones laborales que no deja espacio al diálogo y busca el conflicto, en ese marco es más necesario avanzar con el espíritu de la reforma laboral«, detalló Figueroa.
La presidenta de la CUT afirmó que la muerte de Quichillao llama a «revisar protocolos» y a «hacer un seguimiento de cuál fue el procedimiento que avaló que se fuera a reprimir a trabajadores a altas horas de la madrigada«.
En cuanto a las protestas de los trabajadores contratistas de Codelco, en paro desde hace cuatro días, la presidenta de la CUT defendió que «esta situación se produce porque existen personas que trabajan en condiciones de precariedad y en el ámbito del subcontrato están en condiciones de vulnerabilidad (…) No debemos esperar el conflicto para darnos cuenta que Chile tiene una deuda en esta materia«.
Pero Bárbara Figueroa no es la única que cuestiona los protocolos de Carabineros. El diputadado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, cuestionaron también el proceder de las fuerzas especiales ante situaciones como la ocurrida durante la madrugada de este viernes en al comuna de Diego de Almagro.
“Qué fue lo que pasó realmente, por qué el despliegue. Según se ha dicho había que despejar un camino (…) por qué se hace de esa manera, no se tienen los cuidados que se tienen que tener cuando son trabajadores que están protestando por algo”. indicó Teillier según información publicada por el diario Bio Bio.
El diputado comunista defiende que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para que haya justicia, ya que «es evidente que si se encuentras responsabilidades de Carabineros, el gobierno tiene que ser muy firme, lo mismo cuando se agrede a un carabinero«.
Por su parte, la senadora Isabel Allende, llamó a revisar los protocolos a partir de los cuales actúa Carabineros: «En algún momento propio de un país en democracia, se tendrán que revisar los protocolos con los que actúa Carabineros, y si efectivamente correspondía a las 2 de la mañana, y si eso era lo adecuado o lo más prudente”, afirmó la senadora socialista.
La versión de Carabineros
En un comunicado difundido por la institución, Carabineros defiende que los manifestantes atacaron «violentamente» a los uniformados «embistiéndolos con maquinaria pesada» y poniendo en riesgo sus vidas, por lo que, defiende Carabineros de Chile, «se debió hacer uso del armamento de servicio diparando hacia las máquinas para detener su accionar«.
“Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen”, concluye el documento difundido por Carabineros explicando su versión de los altercados ocurridos durante la madrugada de este viernes en El Salvador y que acabaron con la vida de uno de los manifestantes.