La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dio a conocer la propuesta de la organización para elevar el salario mínimo a 500 mil pesos líquidos, subrayando que el alza no debe ser subsidiada por el Estado, sino por cada sector empresarial.
Asimismo, Figueroa se refirió al tema de las pensiones, desde donde -dijo- proponen una pensión mínima que no sea inferior al salario mínimo, algo que dista bastante de la propuesta de pensión básica solidaria del Gobierno.
Además, sobre la demanda de que el alza del salario mínimo sea al líquido y no al bruto, Figueroa señala que «la diferencia es que si yo digo un salario mínimo de 500 mil pesos bruto quiere decir que con descuentos me va a quedar en 400 mil. Por lo tanto, estamos hablando de un salario líquido de 500 mil que equivale en bruto a las 22 UF o los 600 y fracción».
«No podemos pretender que el Estado sea el que siempre vaya resolviendo, el Estado tiene que hacerse cargo de lo mínimo. La diferencia de hablar de un salario mínimo de 500 mil pesos versus la propuesta del Gobierno de un ingreso mínimo de 350 mil pesos es que estamos diciendo que el Estado no tiene porque subsidiar el salario», agregó Figueroa.
En esa línea, la representante de la CUT puntualizó que «no puedo pedirle al Estado, por ejemplo, que se haga cargo de cada una de las realidades, no porque no pueda, sino porque es inoficioso», básicamente porque el Estado debe hacerse cargo de garantizar la educación, salud, vivienda, de la estabilidad económica y más, y en sus palabras, «no puede estar mirando la realidad de cada sector; para eso existen los gremios». En esa línea, Figueroa indicó que lo fundamental es fortalecer la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores.
Fuente: Soy Chile