CUT sobre plazo de cinco años para reducir la jornada laboral: «Nos gustaría que fuera más acotado»

Una carta enviada a la Ministra del Trabajo por parte de la CPC y gremios multisindicales propuso un plazo de cinco años para implementar la reducción de la jornada laboral.

CUT sobre plazo de cinco años para reducir la jornada laboral: «Nos gustaría que fuera más acotado»

Autor: Axel

La Central Unitaria de Trabajadores se refirió al acuerdo alcanzado por la CPC junto a gremios multisindicales el pasado martes, en el cual se fijaba un plazo de cinco años para implementar la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales. Si bien desde la central valoraron que la iniciativa genere consenso, se distancian del plazo acordado por las agrupaciones.

“Nosotros valoramos que organizaciones y mesas centrales estén apoyando la iniciativa de la CUT que viene dándose hace ya cuatro años sobre la reducción de jornada, pero obviamente que tenemos diferencias en torno a la flexibilidad y a la adaptabilidad”, declaró el vicepresidente de la central Juan Moreno.

“Todo lo que tiene que ver con el plazo hay que conversarlo, no sé si cinco años es lo correcto. Nos gustaría un plazo que fuera más acotado. Tenemos que revisar en qué condiciones son esos cinco años. Todas esas cosas se tienen que conversar”, añadió.

Las declaraciones del dirigente multisindical se dan al día siguiente de que la Confederación para la Producción y el Comercio junto a distintas agrupaciones gremiales entregaran una carta a la Ministra del Trabajo oficializando el acuerdo. De la instancia participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Central de Trabajadores de Chile (CTCH).  La CUT, no obstante, no participó en la negociación.

La carta enviada por la CPC y las agrupaciones a la Ministra establece la necesidad de que la reducción de la jornada laboral “no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad que permitan reordenar los tiempos de trabajo de manera acorde a las situaciones específicas de las empresas y los trabajadores”.

La Ministra Jara, por su parte, por su parte, valoró el acuerdo y señaló que prontamente el gobierno hará anuncios al respecto: «Llevamos más de un mes y medio recibiendo en audiencias a cerca de 200 organizaciones empresariales, sindicales, también centros de estudio y universidades, porque las indicaciones que se presenten al proyecto de ley deben dar cuenta de un proceso de diálogo, escucha atenta y recabar las realidades productivas, así también cuáles son los plazos más adecuados», sostuvo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano