CUT y parlamentarios exigen disolución de las AFP por intervención ilegal en debate previsional

Plantean que las AFP transgredieron el inciso 2 del artículo 1 del Decreto Ley 2.757 , “al inmiscuirse y pretender, mediante una minuta técnico-política, influenciar la deliberación de los parlamentarios y la opinión de la ciudadanía respecto del proyecto en trámite”.

CUT y parlamentarios exigen disolución de las AFP por intervención ilegal en debate previsional

Autor: Leonardo Buitrago

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a un grupo de diputados exigieron al Ministerio de Economía la disolución de la Asociación de Administradoras de Pensiones (AFP), por su intervención ilegal en el debate sobre la reforma previsional.

Durante la jornada del lunes,  la gremial de trabajadores junto a los parlamentarios Luis Cuello (PC), Juan Santana (PS), Andrés Giordano (FA) y Boris Barrera (PC), y las diputadas Marta González (PPD) y Gael Yeomans (FA), entregaron una carta al ministro de Economía, Nicolás Grau, en la que acusan que las AFP infringieron sus facultades y transgredieron el inciso 2 del artículo 1 del Decreto Ley 2.757 , “al inmiscuirse y pretender, mediante una minuta técnico-política, influenciar la deliberación de los parlamentarios y la opinión de la ciudadanía respecto del proyecto en trámite”.

En el documento plantearon que «ua cuestión es realizar campañas en favor de la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes -como establece el artículo 1 del Decreto 2757-, pero otra, es participar abiertamente como poder corporativo en defensa de sus intereses durante procesos eminentemente políticos deliberativos emitiendo comunicación política fuera y dentro de los plazos legales de campaña plebiscitaria y, ahora, en el marco del debate de un proyecto de ley, con el fin de incidir en parlamentarios y parlamentarias».

El presidente de la CUT, David Acuña, planteó que es necesario fortalecer una reforma de pensiones, sin embargo, cargó contra la Asociación de AFP por «escribir minutas falsas con información que solamente viene a bloquear los avances y no nos parece»

«Por eso estamos con los diputados y diputadas, que han escuchado a la ciudadanía, que plantean poder empujar esta reforma para poder seguir construyendo. Necesitamos mejores pensiones ahora, no en veinte o treinta años más. Este sistema ya está acabado y las AFP siguen lucrando», enfatizó, citado por Diario U de Chile.

Criticó que desde el Senado se haya dado un nuevo acuerdo dilatorio, «que solamente aplaza frente a una necesidad real y latente de millones de trabajadores y trabajadoras, pensionados y pensionadas».

Alarma por la intervención de las AFP en el debate previsional

Por su parte, el diputado comunista Luis Cuello manifestó su preocupación y alarma por el grado de intervención por parte de las AFP en el debate previsional.

A su juicio es «una intromisión interesada, ilegitima, que además se vale del uso de recursos millonarios de la plata de los trabajadores para hacer publicidad en radio y televisión con objetivo de desprestigiar una reforma necesaria y urgente».

ñ pralamentario señaló que las AFP «están usando un subterfugio, una trampa, que es la Asociación de AFP, este gremio que se ha utilizado como escudo para poder saltarse la fiscalización de la Superintendencia».

«Ha contratado publicidad política en televisión y ha difundido en el último tiempo una minuta sin logo y sin marca, lo que significa que está violando la norma sobre gremios», apuntó Cuello.

En la misma línea, la dipyutada Gael Yeomans (FA) criticó que las AFP estén violando el inciso 2 del artículo 1 del Decreto Ley 2.757)

«Durante todo este tipo hemos estado acostumbrados que las AFP quieran, no solamente mentir con la reforma, sino que ahora están incumpliendo la ley, o sea, les importa nada lo que tenemos hoy, nuestra legislación. Hacen todo esto porque no quieren modificación alguna, quieren mantener concentrado el poder que les dan los fondos previsionales de las y los chilenos porque les da poder económico», expuso.

Planteó que con la reforma al sistema de pensiones se debe lograr hacer un cambio para que las AFP «no sigan lucrando con los derechos que son de las y los jubilados a tener una mejor pensión».

«Ese derecho es el que debe ser de vuelto por el Congreso Nacional y no permitiremos que la influencia de la Asociación de AFP siga impidiendo dar un debate democrático, que es de todas las y los ciudadanos del país», indicó.

Ante este escenario, la CUT junto a los diputados solicitaron en su carta que se lleve a cabo una fiscalización de las acciones de la Asociación de AFP y se apliquen las respectivas sanciones.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano