El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), criticó duramente a Carabineros por su responsabilidad en el asesinato de Camilo Catrillanca, y al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por haber salido rápidamente a respaldar el actuar de los policías y plantear que el joven asesinado contaba con antecedentes policiales.
«Ha sido un tema tremendamente complejo. En nuestro país hoy hay razones más que fundadas para dudar de cualquier cosa que dice Carabineros (…) Creo que hubiera sido bastante más prudente esperar a tener información y no salir a respaldar todo lo que dice o hace Carabineros. En particular, estoy hablando del intendente Mayol», dijo el alcalde, quien estuvo como invitado en el programa «Estado Nacional» de TVN.
En esa línea, Jadue apuntó también contra el director general de Carabineros, Hermes Soto, quien, a su juicio, «complicó todo también y no hizo lo correcto, dando versiones que terminaron siendo falsas (…) Él podría haber dudado antes, y no salir tan rápido a justificar algo».
Consultado si es que ha habido utilización política de la oposición con la muerte de Catrillanca, Jadue sostuvo que «es legítimo que la oposición salga a criticar algo que criticaron cuando se implementó esta estrategia de militarización. El problema de La Araucanía no es ni policial ni militar», repasando nuevamente al intendente Mayol: «Él mintió también y salió a echarle más leña al fuego, salió a decir que Catrillanca tenías antecedentes en un intento por justificar burda e irresponsable. Este intendente parece que no le sirve mucho al Presidente», concluyó el alcalde Recoleta.