David Acuña, presidente de la CUT, no ve con optimismo los nuevos indicadores de desempleo que entregó el INE, organismo que en su último informe indicó que la tasa de desocupación llegó al 7,8% en el trimestre abril-junio, lo que significa un descenso de 1,7 puntos porcentuales en doce meses. Para el dirigente, muchos de los empleos que se han recuperado corresponden a «trabajos precarios».
«No hemos recuperado trabajos con la misma calidad del empleo que teníamos antes de la crisis», señaló Acuña, quien destacó que el Gobierno «ha hecho esfuerzos para recuperar los empleos que teníamos, a través de distintos subsidios al empleo, fomentando la contratación de adultos mayores, jóvenes y mujeres. Sin embargo, no ha sido suficiente, ya que estos últimos meses hemos visto que lo que ha ido creciendo es el empleo precario».
La preocupación del presidente de la CUT radica en la información que entregó el mismo informe de desocupación del INE, que indica que la tasa de ocupación de informalidad sigue creciendo y se ubicó en un 27,1%, aumentando en un 14,8%: «El trabajo informal, sin garantías mínimas, es el que está creciendo versus, el trabajo formal que tiene condiciones de trabajo», dijo el dirigente.
«El empleo por cuenta propia, estos micro empresarios que generan autoempleo, es empleo informal, es trabajo sin condiciones mínimas de seguridad social», agregó Acuña, ejemplificando este crecimiento de la informalidad laboral con la situación que viven los trabajadores de aplicaciones, «que crecen día a día, sin condiciones mínimas de seguridad y salud en materias laboral, sin seguridad social efectiva. Estos son los trabajos que han ido creciendo», cerró el representante de la CUT.