Daza dice que solo “pasó a saludar”: Solicitan sumario contra ministro Paris por participar en fiesta de cumpleaños con aforo de más de 30 personas

“El día 28 de mayo, aproximadamente a las 10:30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una ‘fiesta de cumpleaños’ con un aforo de más de treinta personas”, plantea la denuncia presentada por un funcionario.

Daza dice que  solo “pasó a saludar”: Solicitan sumario contra ministro Paris por participar en fiesta de cumpleaños con aforo de más de 30 personas

Autor: Leonardo Buitrago

Un funcionario presentó el pasado 15 de junio una denuncia, dirigida a la subsecretaria de Salud, Paula Daza; para abrir un sumario contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por participar en una fiesta con un aforo de 30 de personas, cuando, según las normativas, olo se permitía a cinco personas.

En la solicitud también se pide investigar al jefe de Gabinete, Juan Ríos, por contravenir las normas sanitarias de la pandemia.

“El día 28 de mayo, aproximadamente a las 10:30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una ‘fiesta de cumpleaños’ con un aforo de más de treinta personas”, plantea la denuncia dada a conocer por Interferencia.

El funcionario asegura que la celebración participaron Paris y Ríos.

También se conoció que la fiesta se habría llevado a cabo en las dependencias del Departamento de Comunicaciones del Minsal, por lo que recalcó que las cámaras de seguridad pueden evidenciar el hecho.

Ese viernes 28 de mayo, Santiago se encontraba en Fase 2, por lo que estaba permitido un aforo máximo de cinco personas en recintos cerrados.

Dicha denuncia fue presentada hace tres semanas.

Paris no respondió a si asistió a la celebración de cumpleaños, solo dijo que si la denuncia se presentó, el no “ve inconvenientes” en responder a la investigación.

 “Si la denuncia la recibió la doctora Daza, me imagino que ella está informada”, indicó el ministro a Inteferencia.

Hasta los momentos, se desconoce sí se comenzó un sumario contra el ministro de Salud, a quien también pesa una solicitud de acusación constitucional por el mal manejo de la pandemia.

El martes 6 de julio, cita el portal, se trató de tener información por parte del Minsal.

Específicamente se consultó si se dio orden de iniciar un sumario sanitario en contra del ministro por los hechos relatados. Los funcionarios de comunicaciones indicaron que no se referirían al tema.

Entrevistada por T13 Radio, Daza señaló que la denuncia presentada por el funcionario “no venía con mayores antecedentes en función de esto, ni antecedentes que pudieran acreditar una investigación”.

¿Se comenzó la investigación?

Daza aseveró que el sumario no se ha iniciado, porque no se cuenta con mayores antecedentes.

Sin embargo, la subsecretaria admitió que el ministro Paris estuvo presente, pero que de acuerdo a lo detallado por él mismo “ellos (el secretario de Estado y su jefe de gabinete) pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños, pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños, como se menciona en la cara”.

Tampoco se conoce si Daza ya solicitó los videos de las cámaras de seguridad de las dependencias del MINSAL, ubicada en la calle Mac Iver, para poder observar el comportamiento de los funcionarios que laboran ahí, sobre todo ese día que se hizo la fiesta.

Para Marcia Lara, funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la Región Metropolitana, y dirigente de AFUSEREMI y ANEF, cuando llega una denuncia la subsecretaria está obligada a indagar.

“Toda denuncia debe ser resuelta, por lo que tiene que tomarla la subsecretaria y fiscalizarse”, afirmó.

Desde el Minsal señalaron que en el lugar sólo estaban quienes forman parte del equipo y ejercen sus funciones en esa sala, ubicada en el segundo piso del edificio. Además, descartaron la presencia de 30 personas, argumentando que ahí sólo trabajan 13 personas en puestos fijos.

Indicaron que el ministro Paris y su jefe de gabinete pasaron a saludar de forma breve y con mascarilla, retirándose a los minutos.

Si se detecta que se incumplió las medidas de bioseguridad, se debe pagar una multa de hasta las mil UTM, equivalente a unos 50 millones de pesos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano