La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó, en conjunto con expertos y representantes del INDH, el estado de avance y dificultades en la instalación del Comité de Prevención Contra la Tortura, dentro del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y las medidas que se han tomado al efecto.
En la oportunidad, se profundizó sobre los alcances del informe enviado por el Comité a los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos respecto al tema, antecedentes que fueron expuestos por el abogado de este último organismo, Fernando Martínez, quien dio cuenta del proceso que se ha llevado adelante y de las dificultades principalmente administrativas que se han presentado.
En esa línea, Ana María Stuven, experta y representante del Comité Contra la Tortura, afirmó que lo sui géneris de esta ley requiere de dinámicas de coordinación muy fluidas, “lo que no se ha podido dar desde el punto de vista burocrático y administrativo”.
Stuven explicó que, por falta de personal, la coordinación no ha sido “ni eficiente ni efectiva”, a lo que se suma el hecho de que la autonomía del Comité es limitada, considerando que para todas sus funciones cuenta con solo 18 personas.
Finalmente, la especialista cuestionó el proceso de selección de las expertas, sosteniendo que estas no solo deben pertenecer a la Alta Dirección Pública, sino que deben tener como pre requisito, sensibilidad respecto del tema de los Derechos Humanos.