Tras el cierre de la Siderúrgica Huachipato, el Grupo CAP anunció la adquisición del 10,2% de Aclara Resources Inc., una empresa minera canadiense que desarrolla una cartera de proyectos de extracción y procesamiento de tierras raras, entre los que figura una cuestionada iniciativa que busca realizar en los cerros de Penco, región del Bio Bío.
Se trata de un acuerdo de suscripción de acciones, donde la chilena comprará el 10,2% de la firma canadiense listada en la bolsa de valores de Toronto. Con esta operación, aumentará de un 20% al 28,1% la participación de CAP en el Módulo Penco.
Para ello, suscribirá US$ 10,8 millones de los US$ 25 millones que Aclara recaudará a través de un aumento de capital, cuyo cierre está previsto para fines de febrero 2025 tras la aprobación de los accionistas minoritarios, y en el que los otros suscriptores serán empresas vinculadas al Grupo Hochschild.
Tales recursos se destinarán a financiar el proyecto Carina, en Brasil, mientras que otro porcentaje irá al desarrollo de una planta de separación de tierras raras en Estados Unidos.
Por otro lado, CAP y Aclara suscribirán un Acuerdo de Derechos de Inversionistas (IRA) donde la chilena podrá designar un director en la canadiense (Juan Enrique Rassmuss, presidente de CAP), a la vez que la empresa podrá mantener una opción preferente para crecer su participación a un 19,9% en la matriz y 40% en el proyecto Penco del Bío Bío.
Grupo CAP aumenta su participación en Módulo Penco
Con el acuerdo, el Grupo CAP podrá aumentar su participación en el proyecto Módulo Penco que Aclara desarrolla en la ciudad del Bío Bío.
Cabe recordar que en marzo de 2024 cuando CAP adquirió el 20% de la propiedad de REE UNO SpA, la subsidiaria a cargo del proyecto que pretende instalarse en los cerros de Penco.
Esta transacción se realizó a la par del anuncio del cierre de la Siderúrgica Huachipato, bajo el alegato de la “imposibilidad” de competir en igualdad de condiciones ante el acero proveniente de China, sobre el que recaen acusaciones de dumping.
Según consignó Resumen, el cierre de la siderúrgica «ha sido un argumento para la creación del llamado «Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío» elaborado por empresas, el gobierno chileno y dirigencias sindicales, y que incluye una lista de proyectos de inversión priorizados para su materialización, entre los que está el proyecto de Penco».
Módulo Penco contempla una inversión de 130 millones de dólares para producir tierras raras, un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que se utilizan en la fabricación de imanes permanentes de alto rendimiento, que son clave para la producción de autos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías de uso diario.
Aunque esta iniciativa ha atraído el interés internacional de empresas como Toyota, también tiene el rechazo de organizaciones ambientales e incluso del mismo municipio.
De hecho, el comité de expertos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, en representación de organizaciones sociales, Agrupación Comunal de Discapacidad, Fundación Cultura Conservación Nativa y vecinos de la comuna, presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una carta de rechazo a este proyecto.
De Huachipato a tierras raras
Sobre el acuerdo de adquisición, Juan Enrique Rassmuss, presidente de Grupo CAP, indicó que «es un honor integrar el directorio de Aclara y profundizar nuestra relación con ellos de la mano de un grupo líder como Hochschild. Estamos seguros de que juntos lograremos el objetivo de convertir a Aclara en un productor integrado de tierras raras pesadas”.
Por su parte, el gerente general del Grupo, Nicolás Burr, señaló que «este acuerdo representa un importante avance en nuestra estrategia de tierras raras y su cadena de valor, un recurso clave para el desarrollo de la electromovilidad, energías renovables y cuya demanda global se proyecta que crezca a tasas de dos dígitos. Nos permite, además, consolidar un portafolio de proyectos con gran potencial en la Región».
Finalmente, el director ejecutivo de Aclara, Ramón Barúa, comentó que “CAP ha demostrado ser un contribuyente muy eficaz en nuestro trabajo en el Módulo Penco y, a través de esta oferta, les damos la bienvenida a la base de accionistas de Aclara Resources”.