Este viernes 25 de septiembre, en el marco del Plebiscito nacional 2020 arrancó la franja televisiva que, desde hoy, se transmite en los canales de televisión nacional hasta el día 22 de octubre, en dos bloques de quince minutos cada uno.
La primera tanda será transmitida de las 12:45 a 13:00 horas y la segunda, de las 20:45 a las 21:00 horas. En dicha franja las opciones Apruebo, Rechazo, Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional dispondrán cada una de 450 segundos al día, lo que es igual a 7 minutos y 30 segundos.
En esta franja se incorpora por primera vez la participación de las organizaciones civiles, mediante la participación de los partidos políticos o comandos, donde forman parte organizaciones como: sindicatos, clubes deportivos, agrupaciones de la diversidad sexual, varias ONG, centros de padres y fundaciones, entre otros.
Según Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), órgano encargado de la distribución de los tiempos de la franja televisiva y quien establece los criterios técnicos audiovisuales para su transmisión, “esta franja televisiva por primera vez incorpora la participación de la sociedad civil, y quisimos entregarles un espacio como voz fundamental de nuestro país.”.
Parot subrayó que «al menos un tercio del tiempo de los partidos políticos o comandos deberá ser entregado a las organizaciones de la sociedad civil«.
Las propuestas
La vicepresidenta de la Democracia Cristiana, diputada Joanna Pérez, señaló: «el país, luego de un estallido social, de la crisis económica y la difícil situación que viven las familias, hoy necesita volver a creer, tener esperanzas por sus justas demandas; creo que esta franja aportará en ello (…) en nuestra franja queremos reflejar esa esperanza, mostrar un Chile distinto, que podamos mirar con alegría«.
El comando Apruebo Chile Digno, compuesto por los partidos Progresistas, Comunistas, Acción Humanista, Izquierda Libertaria, Igualdad y Federación Regionalista Verde y Social, decidió ceder el 100 % de su tiempo a un total de 127 organizaciones sociales que participarán en la franja televisiva.
“Nuestra franja es 100 % social, está hecha desde la ciudadanía y esperamos que pueda marcar un hito. Probablemente —sin tener ni un peso— somos los que más recursos han tenido en términos de aportes, equipo y profesionales”, agregó el director de la franja, Hernán Caffiero, y, por lo tanto, “no será un espacio para posicionar rostros ni candidatos”.
Por el lado del Rechazo, la coordinadora del comando de Chile Vamos, exdelegada presidencial Andrea Balladares, sostuvo a Emol que la franja es parte de una estrategia que se suma a «un fuerte despliegue territorial que significa la activación de todos nuestros parlamentarios que están por el Rechazo”.
El Plebiscito Nacional del 25 de octubre será un referéndum consultivo para determinar si Chile aprueba o rechaza una nueva Constitución y determinar el mecanismo para dicho proceso.
Fuentes: El Mostrador/ Cooperativa/ La Nación.