Este miércoles, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, anunció que el Gobierno decidió ponerle discusión inmediata al proyecto que propone un cuarto retiro de los fondos previsionales.
“Necesitamos despejar las certezas jurídicas que esta mala reforma constitucional le impone al país al no estar su discusión y su aprobación”, dijo.
“Esta es una discusión inmediata absolutamente excepcional que tiene sus fundamentos en despejar todas las incertezas que la discusión del proyecto de reforma constitucional del cuarto retiro nos impone como sistema económico, financiero y político“, agregó.
Informó que la intención del Gobierno es que la iniciativa sea votada el martes 28 de septiembre en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
«Lo que nosotros queremos es despejar las dudas, y que el martes 28, que ya lo acordaron los comités, se vote el proyecto», señaló, citado por Meganoticias.
Según el subsecretario, el gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, «es una mala señal para el país».
«Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que el proyecto tenga fecha cierta en su votación en la Sala», afirmó.
En el documento, el Gobierno expresa que la votación debe realizar lo más rápido posible para reducir “los impactos financieros, inflacionarios, tasas de interés, entre otros efectos macroecónomicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”, los cuales se han podido ir generando mientras se debate la iniciativa en las comisiones.
En el texto, el Ejecutivo plantea como argumento para la discusión inmediata «la imperiosa necesidad que el Congreso Nacional zanje, a través de su propia votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional».
Sobre si la decisión tiene que ver con que la iniciativa no contará con los votos en el Congreso, Pavez afirmó que «nunca lo estamos, solo trabajamos y mostramos argumentos avalados por diferentes sectores».
Ilabaca:» Lo que están haciendo es defender a las AFP»
Tras el anuncio, el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, dijo que la decisión del Ejecutivo tendría por objetivo “dar vuelta” el voto de los parlamentarios oficialistas que manifestaron su intención de aprobar la iniciativa».
«El Gobierno ha manifestado por primera vez la intención de discutir lo más rápidamente posible el proyecto del cuarto retiro, poniéndole una urgencia de discusión inmediata. Eso significa que tenemos que discutirlo en el más breve plazo posible, son tres días de discusión, para poder tramitar este proyecto», señaló.
A su juicio, la decisión del Ejecutivo «sorprende por dos cosas: o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente el retiro para que los chilenos y las chilenas reciban prontamente estos fondos».
«O bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían aprobar este proyecto y lo que quiere es terminar con un desangre que ha estado viviendo permanentemente el Gobierno», agregó.
En este sentido, agregó el Ejecutivo «ya ha convencido y ha presionado a un número importante de diputados para que estos rechacen el proyecto».
Destacó que desde La Moneda han desarrollado una actitud inédita en orden a poner en un nivel de presión a sus parlamentarios de tal magnitud que ha hecho que muchos de ellos «vuelvan a pensar su posición y hoy día estén por rechazar el proyecto de ley».
«El Gobierno ha desarrollado como nunca, y la derecha en particular, un ordenamiento de sus fuerzas detrás de los más poderosos de Chile, digamos las cosas como son», señaló, citado por Meganoticias.
Recordó que el «el Presidente Piñera representa a los más poderosos de Chile, representan a las familias más ricas de nuestro país, aquellos que se benefician con las grandes utilidades que tienen las AFP, y hoy día lo que están haciendo es defender a las AFP y van a hacer lo que sea para seguir defendiendo el sistema de AFP, van a hacer lo que sea para que las utilidades millonarias que están recibiendo hoy día los bancos e instituciones financieras permanezcan, y si eso implica presionar indebidamente a los parlamentarios de derecha, lo van a hacer y lo están haciendo».
Presiones y amenazas a los parlamentarios
Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH) – quien introdujo uno de los proyectos para esta iniciativa –, recalcó que este “es el retiro más difícil que hemos enfrentado», debido a que no se conoce que puede pasar.
«Estamos en una situación en que es muy difuso lo que va a ocurrir con este cuarto retiro, sin duda, ha sido el retiro que ha presentado más dificultades», recalcó entrevistada por Mucho Gusto.
“Vamos a tener pensiones de hambre con o sin retiro y, por lo tanto, no se van a ver afectadas las pensiones y vamos a tener inflación con o sin retiro, como lo comprueba el hecho de que todavía no tenemos aprobado el cuarto retiro y ya tenemos una subida de tasas del banco Central», agregó.
De igual forma, denunció que se han registrado fuertes amenazas a parlamentarios oficialistas, en la búsqueda de cambiar el voto y evitar que el proyecto sea aprobado en la Cámara Baja, en la que se necesitan solo un poco más de 90 votos.
«Tenemos perseguidos políticos en este Congreso que han sido amenazados de todas las maneras posibles por el Gobierno de Piñera, hay que decir que no por su ministro Ossa, él se ha comportado como un caballero y no es el que ha amenazado a los diputados», advirtió.
Esta situación – acusó Jiles –, ha generado una fuerte crisis en los diputados oficialistas, debido a que – a su parecer – son amenazas graves.
«Hoy la situación es muy compleja, están fuertemente amenazados los parlamentarios de derecha», recalcó.
Votación en la Comisión de Constitución
Esta previsto que durante la tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja procederá a discutir y votar en particular el proyecto del cuarto retiro.
Pese a la urgencia de discusión inmediata del Gobierno, los comités de los partidos en el Congreso ya habían acordado que durante esa jornada se votaría la iniciativa.
La sesión se realizará entre las 15:00 y las 17:30 horas y está invitado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.
En total, se votará entre seis proyectos de reforma constitucional.
Al respecto, el diputado Ilabaca sostuvo que «esperamos despacharlo totalmente hoy día, hoy tenemos tres temas donde se va a centrar la discusión».
«Uno dice relación con el mismo proyecto, es decir, el cuarto retiro per se, y las necesidades urgentes de la ciudadanía de nuestro país. Dos, está el tema de la aplicación de impuestos, presentado como indicación por varios parlamentarios. Tres, la situación de rentas vitalicias. Nosotros creemos que los tres temas son súper relevantes e importantes», expresó.