La comuna de Coquimbo fue declarada «Capital de las Aves de Humedales Costeros», iniciativa que busca la protección del patrimonio natural de la zona. La declaratoria formó parte del programa «Festival por la Aves Migratorias», actividad impulsada por RedAves, entidad encargada de la observación y conservación de las aves silvestres.
El proyecto contempla la inauguración de la «Plataforma de Observación Ornitológica y Paisajística», construida con material reciclado, y que está ubicada en la costanera de la comuna, a la altura de la desembocadura del humedal.
«Es muy importante para nosotros, porque contribuye a crear en la comunidad una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, espero que la gente acuda a apreciar las aves y que cuide este espacio, ya que este rescate es para que tengamos un Coquimbo comprometido con el cuidado del medio ambiente», manifestó el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira, a radio Cooperativa.
«En el Culebrón tenemos registradas 130 especies, que aparecen en periodos anuales y bianuales, pero esencialmente un número cercano a las 40 que son residentes del humedal, y 235 que llegan migrando del hemisferio norte siendo las más populares las garzas, patos y taguas», afirmó, por su parte, el vicepresidente de RedAves, Marcelo Olivares.
Finalmente, se informó que la iniciativa contó con el valioso apoyo de algunas emprendedoras de Villa El Faro, personal del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), miembros del Rotary Club de la zona y privados.