Este martes 6 de octubre de 2020, fue declarada admisible la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) en contra del presidente Piñera, el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de homicidio frustrado en el puente Pío Nono, cuando un menor fue empujado al lecho del Río Mapocho por un funcionario de Carabineros.
La acción judicial establece que “el personal de Carabineros en el desempeño de sus funciones debe utilizar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza, correspondiendo hacer uso de ésta, cuando los otros medios resulten ineficaces o no garanticen el logro del resultado previsto».
A juicio de la comisión, “debe haber un equilibrio entre el grado de resistencia o de agresión que sufre un carabinero y la intensidad de fuerza que se aplica para lograr que la persona se someta al control policial. Igualmente, este principio conlleva que el uso de la fuerza tiene como límite que no puede infligir más daño, que aquel que se pretende evitar con su empleo y, en su caso, considerar las características particulares de la persona”.
La acción judicial fue interpuesta en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado y presidente de la Comisión Chilena de DD. HH., Carlos Margotta.
Según Infogate, la acusación apunta a Piñera en su calidad de presidente de la República; a Pérez, por su calidad de ministro del Interior; y a Rozas, por ser el general director de Carabineros, “todos en calidad de autores mediatos del delito, en tanto tienen responsabilidad por concurrir en ellos el dominio de la voluntad por medio de aparatos organizados de poder (estructura de mando político de Carabineros de Chile)”, indica el documento.
Por esta razón, desde el organismo solicitan al Juzgado que cite a declarar al ministro Pérez y a Mario Rozas. Además, piden que se oficie a la Clínica Santa María con el fin de que facilite una ficha clínica, exámenes u otros antecedentes respecto a lo sucedido, y solicitan que el Servicio Médico Legal realice una pericia sobre las lesiones del joven afectado y que informe las consecuencias físicas y psicológicas de la caída.
Para finalizar, la CCHDH busca que se oficie a Carabineros para que informe sobre los dispositivos utilizados el 2 de octubre en los alrededores del Puente Pío Nono, con un hoja de novedades del turno entre las 19:00 y las 20:00 horas del pasado viernes.
Fuentes: El Mostrador/ Infogate.