Declaran culpable a carabinera que golpeó y obligó a desnudarse a dos mujeres detenidas en Quilpué durante la revuelta de 2019

Abogada del INDH, Javiera Tapia, señaló que este es el primer veredicto en la región de Valparaíso que recae sobre hechos constitutivos de violencia institucional de carácter sexual.

Declaran culpable a carabinera que golpeó y obligó a desnudarse a dos mujeres detenidas en Quilpué durante la revuelta de 2019

Autor: Absalón Opazo

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar declaró culpable del delito de apremios ilegítimos a la funcionaria de Carabineros identificada con las iniciales N.B.M.C., por las agresiones y el desnudamiento del que fueron víctimas dos mujeres detenidas en el contexto de las manifestaciones de la revuelta social en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, en noviembre de 2019.

En esta causa, la sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante. En ese sentido, la abogada de la entidad, Javiera Tapia, indicó que este es el primer veredicto en la región de Valparaíso que recae sobre hechos constitutivos de violencia institucional de carácter sexual.

«El tribunal estimó como delictual el desnudamiento forzado de personas privadas de libertad y también reconoció la asimetría de poder existente entre la funcionaria de Carabineros y las custodiadas», explicó Tapia.

Fallo unánime

Así, en fallo unánime, el TOP de Viña del Mar dio por acreditado, «más allá de toda duda razonable, que el 21 de noviembre de 2019, mientras se manifestaban en el contexto de la crisis social, dos mujeres fueron detenidas e ingresadas por Carabineros a un retén móvil en la comuna de Quilpué».

«Al interior de éste, la cabo segundo N.B.M.C. golpeó a una de las detenidas con patadas y un bastón, mientras que a la otra le dio una cachetada que la lanzó al piso. A ambas las roció con gas pimienta y también las insultó», añade la resolución judicial.

Luego, de acuerdo con el tribunal, cuando ya estaban en la Segunda Comisaría de Quilpué, la carabinera N.B.M.C. conminó a las víctimas a desnudarse y realizar una sentadilla en uno de los baños del lugar, acción que fue acompañada del lanzamiento de nuevos golpes a una de las detenidas.

Desde el INDH informaron que la sentencia en esta causa será dada a conocer en una audiencia que quedó programada para el martes 7 de marzo.

Sigue leyendo sobre este tema:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano