El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la declaración de Zona de Emergencia Agrícola para la Región de Coquimbo, además de ratificar la inyección de 1.700 millones de pesos para ayudar a crianceros y agricultores afectados por la escasez hídrica.
El secretario de Estado, en su segunda visita a la zona en menos de 20 días, indicó que su regreso fue para declarar Zona de Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica y anunciar el apoyo económico del Ministerio del Interior.
«Queremos anunciar un aporte del Ministerio del Interior, a través del Gobierno Regional, y del Ministerio de Agricultura, a través de Indap, de 1.700 millones de pesos para esta zona, recursos que principalmente van para forrajear a los crianceros, que lo están pasando muy mal», indicó Walker.
Pese al escenario de escasez hídrica y falta de precipitaciones, Walker destacó que los ocho embalses de la Región de Coquimbo hoy están en un 65 por ciento de su capacidad en promedio.
«Esa agua nos va a alcanzar para dos años en las zonas que están bajo riego, el problema lo tenemos en el secano, y es por eso que vinimos a la zona a declarar esta emergencia agrícola, con recursos para atender fundamentalmente a la agricultura familiar campesina», señaló el ministro.
La inyección económica equivale a 463 millones de pesos provenientes del Ministerio de Agricultura, con los que se beneficiará a cerca de 5 mil usuarios de Indap. A estos se suman 1.258 millones de pesos de la cartera de Interior, los que irán en apoyo de agricultores y crianceros de las tres provincias, catastrados en listados presentados a través de los municipios.
Ministerio de Agricultura / Agencias