El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a su par de Agricultura, Antonio Walker, anunciaron la firma del decreto de escasez hídrica para las 33 comunas de la Región de O’Higgins, debido a las graves problemas que enfrenta esta zona por la falta de agua.
Fue el mismo ministro Moreno que confirmó la medida, cuyo objetivo es reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población.
Recordemos que, actualmente, hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en un total de 126 comunas correspondientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule.
Según consignó el diario La Nación, en la ocasión, los secretarios de Estado lanzaron el “Plan de Recarga Artificial de Acuíferos”: “Esta es una herramienta más que se suma a los decretos de escasez y de emergencia, y que nos permite ya no solamente pensar en la emergencia, sino que pensar que ya no podemos vivir de una emergencia en otra. Tenemos que darnos cuenta de que lo que pasa en O’Higgins y en muchas otras partes del país, es un problema permanente y por lo tanto, tenemos que hacer las obras necesarias para ocupar nuestros recursos de mejor manera, como en este caso utilizando nuevas tecnologías”, informó Moreno.
El plan será ejecutado por la Comisión Nacional de Riego y contempla un estudio para evaluar y monitorear esta experiencia inicialmente en la segunda sección del río Cachapoal. La iniciativa piloto representa una inversión de la CNR de 258 millones de pesos y permitirá, a partir de la experiencia en el río Cachapoal, generar conocimientos específicos en el diseño y operación de este tipo de obras, en apoyo al desarrollo de proyectos de infiltración futuros, que mejoren la disponibilidad del recurso hídrico para el riego.
Adicionalmente a este estudio, se creó una Mesa participativa con los servicios públicos relacionados con este tipo de proyectos como: CNR, DGA, MDS, INDAP y CORFO, además, de disponer recursos de la ley de Fomento al Riego (Ley N°18.450) para bonificar obras de infiltración, que permitan almacenar agua en los acuíferos.
Agencias / La Nación