En una concurrida rogativa y un posterior parlamento realizado este martes 12 de octubre en el sector Cruz Baja Tromen, la Municipalidad de Temuco asumió la oficialización del Mapuzungún para toda la comuna, iniciándose un proceso de participación.
Estuvo presente allí el alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto al Concejo Municipal, quienes celebraron este hito con diversos representantes de comunidades mapuche del territorio, hecho que busca revitalizar la lengua mapuche, cumpliéndose así un antiguo anhelo.
De esta forma se firmó el decreto y desde comunicaciones de la Municipalidad se informó que participaron más de veinticinco autoridades tradicionales, lonko y machi de diferentes comunidades y asociaciones indígenas.
“Esta administración está trabajando de manera comprometida a favor del dialogo, para demostrarle al país entero que esta es la única forma de avanzar, recuperando así los afectos y la confianza”, señalaron desde la Municipalidad.
El alcalde Neira indicó que junto a muchos actores tradicionales y espirituales se ha venido a parlamentar, dando una señal que pone el diálogo por sobre todas las cosas. “Aquí hay personas que han sido despojadas de su lengua, y eso es gravísimo. Y nosotros a través de gestos, a través de acciones concretas, son pequeños avances que no dejan de ser importantes. Así que el llamado es al gobierno a observar a lo que se está haciendo acá, pero no como municipio solamente, sino con las comunidades, que han aceptado la invitación a parlamentar”.
Tamara Torres, de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Dideco de Temuco, dijo que con esta firma se inicia el compromiso de oficializar, ya que debe constituir una mesa de dialogo con todo el pueblo Mapuche comunal. “En esa mesa, se definirá en conjunto con los territorios como se va a abordar que la primera lengua sea el mapudungun; eso significa que estamos contribuyendo con la deuda histórica desde los colegios, desde los centros de salud familiar, transversalizando el Convenio 169”.
Ver nota informativa de Araucanía 360° de UFRO MEDIOS