La Fiscalía de Coquimbo formalizó este jueves a Luis Santander, padrastro de la pequeña Melissa Chávez (12).
El sujeto es imputado como presunto autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual impropio contra la niña, quien fue asesinada presuntamente por la madre.
Durante la presentación, la Fiscalía entregó todos los detalles de la investigación, que revelaron que, los delitos comenzaron a la edad de los seis años.
La fiscal Yocelyn Weisser, explicó que “los hechos tienen una data desde el 2014 hasta el momento del fallecimiento de la víctima”.
“Se decretó la medida cautelar de prisión preventiva que va a permanecer mientras dure el plazo de investigación otorgado por el tribunal que es de 40 días”, agregó, citada por MegaNoticias.
De igual forma, se ordenó el ingreso de Santander al complejo penitenciario de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Existen antecedentes bastantes para estimar que existe una presunción fundada y que el imputado tiene participación como autor en los delitos por los cuales se les ha formalizado. Dado lo anterior, tales antecedentes hasta ahora esgrimidos que justifican, tanto la existencia de los delitos formalizados como la participación que le ha correspondido al imputado», fue la declaración del Tribunal al decretarse la cautelar, detalla MegaNoticias.
El padrastro fue detenido este miércoles por funcionarios de la Policía de Investigación (PDI), luego de acceder a resultados de peritajes en el cuerpo de la niña, quien fue asesinada en noviembre del año pasado.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, durante el transcurso del año 2014, el imputado se encontraba al cuidado de la niña, hija de su conviviente, cuando abusó sexualmente de ella.
La situación fue denunciada por la madre, sin embargo, en el transcurso de la investigación penal de estos hechos, se produjo la retractación de la víctima en las distintas instancias investigativas, cita el portal MegaNoticias.
En 2020, el imputado retomó la relación sentimental con la madre de Melissa – quien fue detenida en febrero de 2020 y enviada a prisión preventiva imputada por parricidio e incendio -; trasladándose a vivir a inicios de septiembre del mismo año con el imputado, la víctima y el hijo en común.
Desde esa fecha, hasta su fallecimiento; el imputado efectuó actos de significación sexual reiterados a la víctima.
Cabe recordar que desde el inicio del caso, tanto la madre como el padrastro de Melissa se han declarado inocentes.