En una entrevista con CNN Chile, el defensor nacional Andrés Mahnke se refirió al aumento que ha tenido en nuestro país la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual aumentó desde un 20% -antes de la reforma procesal penal- a un 36% en 2017.
En esa línea, Mahnke ahondó en las características de las personas a quienes se les encarcela en este país: “En Chile las personas que están presas en general son pobres. Y cuando hablo de en general no me refiero a un 51%, estamos hablando de un 95%”, dijo el defensor nacional.
Pero no sólo sería la pobreza uno de los factores: también inciden los “niveles de exclusión, problemas de salud mental, deserción escolar, pérdida del trabajo”, explica Mahnke. En ese sentido, un estudio solicitado por la Defensoría Penal Pública analizó los datos de 2006 a 2012 y reveló que una persona de escasos recursos tiene un 10% más de posibilidades de quedar en prisión preventiva.
En el caso de ser mapuche, esta cifra aumenta: “Una persona mapuche tiene un 25% más de posibilidades de quedar presa durante la investigación que una persona que no sea mapuche. Eso nos habla de una desigualdad ante la ley y de un uso discriminatorio de medidas que son estrictamente procesales”, puntualizó el defensor nacional.
Foto Portada: Pablo Ancao / Radio Bío Bío