Renato González, defensor público regional y abogado de la machi Francisca Linconao, se declaró «sorprendido» por la anulación de la sentencia absolutoria de los imputados por el caso Luchsinger Mackay, pero de todas formas, se mostró esperanzado que en el nuevo juicio se va a ratificar la inocencia de su defendida.
En una entrevista con radio Cooperativa, el abogado dijo que la anulación fue «algo sorpresivo, la verdad esperábamos que se confirmara el fallo de primera instancia, y con la machi solo tuve oportunidad de conversar en la misma audiencia, cuando se dio lectura al fallo, así que no hemos tenido tiempo de reflexionar mucho más», indicó.
«Aunque suene un poco cliché, uno sólo puede respetar los fallos de los tribunales, lo que no significa que uno esté de acuerdo con aquello. Dicho eso, consideramos que muchos de los argumentos utilizados no llevaban necesariamente a la nulidad, porque no son trascendentes para anular un juicio de esta naturaleza», expresó González.
El abogado añadió que «la prueba que se vio en el primer juicio, va ser la misma prueba que se va a ver en el segundo juicio. Nosotros (las defensas), y en lo particular yo, estoy absolutamente convencido de que la conclusión va a ser la misma: la inocencia de la machi Francisca Linconao, que ha luchado por que se le reconozca su inocencia desde el primer día».
«A la machi ya le han hecho dos juicios, este va a ser el tercer juicio de Francisca Linconao por hechos relacionados a este tema, y en los dos juicios anteriores -incluyendo el anulado- ha sido absuelta», puntualizó el defensor, quien descartó creer que haya habido «presiones políticas» en la decisión del tribunal.
Foto: Agencia Uno