En el marco del Caso Catrillanca, durante esta jornada, se conocieron detalles de la acusación que presentó la Defensoría de la Niñez en el Juzgado de Garantía de Temuco. Así, según consignó La Tercera, la acción judicial se presentó contra ocho de los acusados por el asesinato del joven mapuche.
En particular, el organismo pone énfasis en la detención del acompañante de Catrillanca, un adolescente de 15 años. En este sentido, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, pide penas más altas que la Fiscalía contra los funcionarios del Gope que habrían estado involucrados.
Por un lado, para el ex sargento Carlos Alarcón, quien según el Ministerio Público es quien disparó a Catrillanca en la cabeza y le quitó la vida, la Defensoría solicita 15 años de pena como autor del delito frustrado de homicidio calificado en contra del acompañante del comunero.
Asimismo, en el caso del ex miembro del GOPE, Raúl Ávila, el organismo solicitó 20 años de presidio efectivo que se divide en dos: 10 por los delitos de “disparo injustificado” y la otra mitad por torturas contra el niño.
En este sentido, el documento especifica que cuando se dispara a Catrillanca, segundos después “el acusado Ávila Morales se abalanzó sobre el joven, lo lanza al suelo y lo golpeó en diversas partes del cuerpo, obligándolo a permanecer boca abajo en el barro, para después inmovilizarlo atando sus manos con excesiva e injustificada presión, poniendo una de sus piernas sobre su espalda, causándole lesiones físicas consistentes en contusiones costales en el lado izquierdo, cicatriz rosada de 1,55 cm en cara dorsal de la muñeca izquierda y cicatriz costrosa de 3 cm en la cara lateral de la muñeca izquierda”, acusa el documento de la Defensoría de la Niñez.