El Defensor de la Niñez Anuar Quesille, participó en la sesión especial de la Comisión de Educación del Senado, donde se revisó la situación educacional en la Región de Atacama, a solo días del inicio de un nuevo año escolar.
En la reunión, el Defensor presentó el informe de la misión de observación del organismo en dicha región.
Recordemos que los profesores y directores de establecimientos educacionales de Atacama realizaron en 2023 una paralización de 83 días exigiendo condiciones mínimas y arreglos urgentes en los recintos escolares.
Ante esto, desde el Ministerio de Educación se comprometieron a garantizar las condiciones mínimas para el período académico. Pero ahora, en el inicio del año escolar 2024, acusaron que los los avances prometidos por el Gobierno en materia de infraestructura no se han presentado.
Al respecto, el Defensor de la Niñez indicó que en base al levantamiento realizado tras la misión de observación, «detectamos una serie de derechos que, a la luz de la Ley de Garantías y la Convención de los Derechos del Niño, presentan una inobservancia».
En específico, se refirió a los derechos a la educación, salud, nivel de vida adecuado y juego, entre otros.
Asimismo, Quesille contó que en la misión de observación se visitaron establecimientos educacionales que no habían sido antes supervisados por el INDH, constatándose que en ninguno se estaban desarrollando aún los trabajos comprometidos.
«Hay cosas que deben ser abordadas con sentido de urgencia para asegurar el derecho a la educación de las y los estudiantes de Atacama, dejando de lado la lógica del adultocentrismo, del conflicto entre adultos o con cariz político», indicó el Defensor de la Niñez.
El informe de la misión de observación ya fue enviado a las autoridades correspondientes, y contiene una serie de recomendaciones.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: