Este sábado, la Defensoría Penal Pública apeló mediante un recurso de amparo, la decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que envió a prisión preventiva a 43 integrantes de la denominada «primera línea», que habían sido liberados tras ser detenidos por Carabineros.
Según consignó el diario La Tercera, la acción judicial señala que el fallo entregado por la Cote de Apelaciones «no se ajusta a la ley, puesto que aparece sin duda como carente de fundamentación». Además, el abogado Hans-Christian Bevensee, que representa a uno de los detenidos, dijo creer que se está ejerciendo derecho penal para enviar un «mensaje».
«La Corte manda a la prisión preventiva a esta gente para enviar un mensaje, y nosotros creemos que eso está profundamente errado porque uno no puede hacer derecho penal para hacer mensajes. La ley establece ciertos parámetros para los cuales se hace procedente la medida de prisión preventiva», dijo el abogado al citado matutino.
«Es deber del Tribunal fundar su resolución y manifestar los motivos por los cuales entiende que la libertad de nuestros representados constituye un peligro concreto para la seguridad de la sociedad», señala la acción de la Defensoría Penal, agregando que «lo sostenido por la Primera Sala no resulta un fundamento suficiente que satisfaga tanto el estándar constitucional como legal».