Delegación mapuche viajó a Noruega a denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Statkraft

Machi Millaray Huichalaf, líder de la defensa del río Pilmaiken, viajó hasta el país europeo junto a representantes de las comunidades mapuche williche de la zona donde la estatal noruega pretende desarrollar un proyecto hidroeléctrico.

Delegación mapuche viajó a Noruega a denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Statkraft

Autor: Absalón Opazo

La machi Millaray Huichalaf, líder de la defensa del río Pilmaiken, junto a representantes de las comunidades mapuche williche de la zona de Pilmaiken llegaron el pasado domingo 30 de abril a Noruega para participar, durante 10 días, de un nutrido programa de actividades que tiene como objetivo visibilizar y sumar apoyos en la lucha contra la hidroelectricidad de la empresa estatal noruega Statkraft.

La delegación fue invitada por el Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, que apoya la lucha de los movimientos sociales por la justicia, la democracia y la paz.

La agenda ha contemplado la participación en una marcha del Día del Trabajo en Oslo, convocada por la Confederación de los Trabajadores de Noruega, manifestación que recorrió las principales calles de la capital con la participación de la delegación mapuche.

Otra de las actividades se desarrolló en uno de los principales cines y centro de reuniones de Oslo, oportunidad en la cual la machi Millaray Huichalaf explicó al pueblo noruego por qué exigen que Statkraft se retire de inmediato del río Pilmaiken.

«Un fraternal saludo desde Wallmapu, territorio mapuche. Hoy nos encontramos acá los defensores y defensoras del río Pilmaiken en el sur de Chile, este territorio desde hace aproximadamente 10 años pretende ser intervenido por una empresa estatal noruega Strakraf», dijo la machi Millaray en su intervención.

Seguidamente, afirmó que «el río Pilmaiken para nosotros es un hermano, un padre; nos alimenta, nos da la energía para vivir, por el curso de sus aguas nosotros podemos volver nuestra espiritualidad en algún momento».

«Por ese río luchamos y por eso estamos aquí, gracias a la solidaridad de hermanos del pueblo noruego. Queremos pedir apoyo por parte de ustedes, pedimos que se sensibilice nuestra causa que es una causa por la vida y por la defensa de la tierra», añadió la representante mapuche.

En la reunión, a la que asistieron periodistas, políticos, dirigentes sindicales y de distintas organizaciones, también se proyectó un video con imágenes de la última represión de la policía chilena contra las comunidades defensoras del río Pilmaiken.

Fotos: Radio Latin-Amerika (Facebook)

La delegación mapuche recibió el apoyo de organizaciones como LAG (Comités Noruegos de Solidaridad con América Latina) y Norsk Folkehjelp (Ayuda Popular Noruega) para realizar su viaje a Noruega.

Durante su estadía, las y los mapuche también se reunieron con representantes del Pueblo Sami y visitaron el lugar de Fosen, donde Statkraft construyó un parque eólico que ha sido investigado por la justicia noruega y que ha causado fuertes protestas.

Vía Mapuexpress

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano