El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este domingo a la falla del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego de sostener una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Anoche, un mensaje de texto fue enviado por error a los celulares de gran parte de la población chilena por una alerta de tsunami, tras el sismo 7.1° en el territorio chileno antártico.
Esto ocasionó que cientos de personas procedieron a evacuar los sectores costeros en distintos puntos del país.
Al respecto, Delgado lamentó “las externalidades, que la gente haya tenido que evacuar de manera intempestiva».
«Como Gobierno lamentamos las extarnalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional para enviar este tipo de mensajes, que es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), y que, por razones técnicas, se envió a, prácticamente, todo el territorio nacional», señaló Delgado.
«Lamentamos que la gente haya tenido que evacuar, vemos imágenes a lo largo de todo Chile en donde hay gente caminando las calles, con autos cruzándose, con riesgos eventuales para esas personas.Por supuesto que eso no es lo que hubiésemos querido», acotó.
Para calmar los ánimos señaló que los últimos dos años se han enviado SAE por incendios forestales en 18 oportunidades, «todos bien enviados».
«El sistema regularmente funciona y funciona bien (…) Pese al error, este es un sistema que se ha utilizado, por ejemplo, para evitar pérdidas humanas en el útimo incendio forestal en Quilpué», aseguró.
En sus declaraciones explicó que el envío de mensajes se segmenta de diversas zonas del territorio nacional, y que “el segmento de la Antártica no se había utilizado antes (…) por alguna razón se conectó con los otros segmentos”.
Según Delgado está descaratado “que el error esté en el operador SAE de la Onemi, quien marcó correctamente el segmento Antártica», consignó Publimetro.
«El error ocurre cuando la empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de Chile y ellos los bajan a las compañías de telefonía”, subrayó, al tiempo que indicó que»está descartada la intervención humana, fue un error de sistema”.
“Tenemos que revisar la relación contractual con la empresa (Global System) que ha estado presente en la reunión”, destacó el ministro, asegurando que “necesito saber si es que en esos contratos hay por cierto una responsabilidad en esta materia, cuando uno está segmentando un lugar determinado y ese segmento se dispara a todo Chile (…) Vamos a llegar hasta el fondo de la investigación, vamos a hacer responsables a quienes tengan que responder por esta falla”, aseguró Delgado.
El secretario de Estado también informó que solicitó que se revise el texto que se envía a través del SAE, ya que en el mensaje de ayer no se detallaba que la emergencia era en la Antártica y no en el resto del territorio chileno.
Según Delgado, al Gobierno lo que más le preocupa es la credibilidad de este sistema.
«Este es un sistema que no se ha utilizado en otros casos así, y han habido un debate por si se usaba para dar informaciones ligados al COVID, pero esto tiene que estar ligado también a un sistema de información que sea bastante puntual, que cuando le llegue a las personas, reaccionen. Si se utiliza todas las semanas, puede perder la validación que quisiéramos”, precisó.