Polémica generó en redes sociales la revelación del pasado pinochetista de Roberto Francesconi Riquelme, candidato de Demócratas y Amarillos para integrar el Consejo Regional del Biobío.
Entre 2012 y 2013, Francesconi se desempeñó como presidente de Avanzada Nacional, un movimiento heredero del partido del mismo nombre que fundó Álvaro Corbalán durante los últimos años de la dictadura militar.
Si bien no lograron constituirse como partido político -juntaron cerca de 200 firmas-, sus militantes ganaron un lugar en la prensa a través de intervenciones callejeras y puntos de prensa en los que pedían la libertad de los presos de Punta Peuco y reivindicaban «los insuperables aciertos y la integración nacional entregada por el presidente Pinochet».
«Creemos que ha transcurrido un tiempo prudente para poder madurar como sociedad, y aceptar que la libertad por la libertad, no es el gran pilar por sobre el cual debe descansar el ideario nacional. Debemos velar por un Estado de Derecho que haga cumplir las leyes, que cada chileno asuma sus derechos y deberes y que no se siga postergando a nuestra necesitada clase media», señalaba el manifiesto del movimiento.
Algunas de las personas que firmaron por Avanzada Nacional fueron el cantante Pedro Messone, quien previamente había sido candidato a concejal por la UDI, y Patricio Hidalgo Marín, abogado condenado por microtráfico.
Después del pinochetismo
Si bien la UDI evaluó llevar a Roberto Francesconi como candidato a diputado en 2013, el ingeniero forestal optó por juntar firmas para postular como independiente y anotarle un cupo a su naciente partido político en el Congreso.
Finalmente, Francesconi no resultó electo. Obtuvo apenas 2.038 votos, poco menos del 2%.
Más tarde, en 2016, Francesconi se inscribió como candidato a la alcaldía de Hualqui en cupo del PRO, obteniendo un 11% de los votos. Volvió a intentarlo en las elecciones parlamentarias de 2017, también en cupo del PRO, pero le fue peor: alcanzó apenas un 0,4%.
En 2021, Roberto Francesconi reapareció nuevamente para postular como candidato independiente y ambientalista a la Convención Constitucional por el distrito 20, pero llegó al 4%. Su última aventura fue en la senatorial de 2021 al alero del Frente Social Cristiano, cuando obtuvo el 1,2%.
Desde The Clinic consultaron al Centro Democrático, pacto conformado por Demócratas y Amarillos, respecto a las razones para llevar a Francesconi como candidato a consejero regional. La respuesta fue insólita:
«Lo que pasa es que se acercó a unos Demócratas de Penco y pidió cupo y nosotros le llevamos en un cupo«, explicaron los dirigentes.
En tanto, Francesconi negó su pertenencia a Avanzada Nacional, señalando que «llevo años trabajando en medioambiente. Nunca le he hecho un daño a nadie. Nunca he compartido ideologías de extrema derecha ni extrema izquierda, estoy lejos de los extremos. Pero lo único que he cosechado es pena, tristeza y ataques«.