Durante la mañana de este jueves se registró una nueva demolición de un memorial en la comuna de Maipú,
El procedimiento se registró en calle Faustino Sarmiento cerca de Camino a Melipilla, alrededor de las 08:30 horas. El recinto había sido erigido en honor a Diego Calderón, un joven sin antecedentes delictuales policiales que falleció en noviembre de 2022, alcanzado por una “bala loca” durante un hecho violento.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó que el memorial fue destruido porque “había una demanda de la comunidad escolar, del barrio, de recuperar el espacio público”.
«La intervención busca dejar un espacio público bonito y que pueda ser utilizado por la comunidad”, acotó.
De acuerdo con las autoridades, aunque los amigos y cercanos del difunto erigieron el mausoleo para recordarlo, posteriormente fue usado para marcar territorio entre bandas rivales. Durante el procedimiento, se encontraron restos de cartuchos de fuegos de artificio.
No obstante, el acalde aclaró que no se trataba de un “memorial narco”, y quela animita fue destruida para que el espacio sea reconvertido en un lugar seguro para dicha comunidad escolar.
Sobre los planes e intervención del gobierno local y regional, en este espacio el edil señalóa: “Se va a hermosear. Hoy ya están pintando. Se dispondrá de pasto. Estamos despejándolo. Había un lugar con ciertas determinaciones donde se generaban ciertas incivilidades».
«El lugar será de todos: abierto, público, la gente podrá venir cuando quiera”, dijo en declaraciones recogidas por ADN Radio.
La demolición generó críticas por parte de algunos vecinos que aseguraron que el lugar era usado por transeúntes o aledaños para tomar té y pasar la tarde, criticando a Vodanovic por la acción.
Ante las críticas de quienes aseguraron que el recinto en estricto rigor no era un “mausoleo narco”, la delegada presidencial Constanza Martínez respondió: “Se toma el espacio público por pocas personas y no por la comunidad. A espacios comunes, se deben tomar decisiones comunes”.
Sigue leyendo: