En las últimas horas, ha circulado en redes sociales una denuncia pública contra César Vega Lazo, candidato independiente con apoyo de Renovación Nacional, por presuntos actos de agresión. Bajo la consigna «¡Ni una agresión sin respuesta!», el post compartido masivamente a través de Instagram, denuncia un comportamiento violento por parte del candidato y su comando, señalando la gravedad de que una persona aspirante a un cargo público actúe de manera violenta «a la vista de todo el mundo».
Según el testimonio presentado, los hechos ocurrieron el domingo 20 de octubre en una feria de la comuna de Quilicura. En el lugar, el candidato a la alcaldía de Quilicura, César Vega, repartía volantes junto a su equipo de campaña. La denunciante, al encontrarse con él, le preguntó a qué sector político pertenecía, a lo que Vega respondió que era independiente, pese a que cuenta con el respaldo de Renovación Nacional y aparece en sus redes sociales en múltiples ocasiones junto al senador Francisco Chahuán (RN).
Luego de que la denunciante le dijera que su sector político estaba «lleno de corruptos», se produjo un intercambio de palabras. Al retirarse del lugar en su bicicleta, fue seguida por miembros del comando de Vega, quienes, según la acusación, la insultaron. Posteriormente, cuatro mujeres del equipo la habrían sujetado del pelo, empujado y golpeado, en lo que la denunciante califica como un ataque «matonesco e irracional». Según el relato, la agresión cesó cuando algunos trabajadores de la feria, que conocían a la denunciante, intervinieron para ayudarla. Tras el incidente, la víctima constató que le habían robado sus compras y dañado su celular.
La denunciante también asegura que el candidato presenció todo el ataque y no hizo nada para detenerlo, retirándose rápidamente del lugar en un furgón blanco. Aunque Vega publicó un comunicado condenando la violencia, la víctima sostiene que los hechos contradicen su declaración. Como resultado de la agresión, la denunciante sufrió hematomas en el rostro, heridas en la rodilla y golpes en los brazos.
Junto que también, en las redes sociales del candidato de derecha, ha subido publicaciones de burla hacía la víctima, bajando el perfil al asunto.
El mensaje que acompaña la denuncia afirma que «la violencia viene de ellos», refiriéndose a Vega y su equipo, y exige que no haya «más impunidad para los abusadores». Además, recalca que, ante la inacción de la justicia, la funa se convierte en un medio de visibilización: «SI NO HAY JUSTICIA, HAY FUNA».
La denuncia continúa siendo difundida a través de redes sociales bajo el nombre de usuario @cesar.vega.lazo, con un llamado a la ciudadanía a estar alerta frente a este tipo de conductas en figuras públicas.