Un nuevo caso de agresión sexual remece la Delegación Presidencial de Atacama. Según lo publicado por el medio regional El Zorro Nortino, una funcionaria denunció a su compañero de labores por el delito de acoso sexual, realizando las diligencias investigativas la Policía de Investigaciones de la región. No obstante, este episodio no es un hecho aislado en la administración en Atacama, ya que, anteriormente, en octubre de 2022, una acusación similar provocó la salida del exdelegado Gerardo Tapia, por una denuncia de abuso sexual contra su jefe de gabinete, Cristian Jara.
En relación a la reciente denuncia, la Delegación Presidencial de Atacama, bajo la dirección de Rodrigo Illanes, emitió un comunicado a través de X. En el documento, se informó que en 2023 ya se habría recibido la denuncia por acoso por parte de una funcionaria, activándose de inmediato el protocolo de actuación por Maltrato, Acoso Laboral y Sexual, vigente en la Subsecretaría del Interior y las delegaciones presidenciales. Tras un sumario administrativo llevado a cabo por un fiscal externo, se sobreseyó el caso.
Sin embargo, la funcionaria afectada decidió decidió llevar el caso a la vía penal, presentando una denuncia ante la Fiscalía Regional de Atacama, la que actualmente, está llevando a cabo diligencias investigativas. Por su parte, la Delegación reiteró su compromiso con la protección de los derechos de sus funcionarias y funcionarios, y aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos.