Un presunto caso de abuso sexual reiterado en contra de más de 15 alumnos de la Escuela de Caballería de Carabineros, ubicada en la comuna de Maipú, reveló este martes en redes sociales el ex suboficial Esteban Infante, presidente de la «Defensoría Policial Solidaria Equánime», entidad que presta asesoría legal y administrativa a personal activo y en retiro.
El escándalo tiene como protagonista al ahora ex teniente Andrés Valenzuela, quien fue entregado a la Fiscalía Militar y dado de baja por la institución a raíz de las acusaciones, según confirmó el Departamento de Comunicaciones de Carabineros ante consultas realizadas por El Ciudadano.
De acuerdo con la denuncia, el citado instructor del curso de reclutas, aprovechándose de su condición jerárquica, acosó bajo apremios psicológicos a numerosos postulantes de sexo masculino, llegando en algunos casos a obtener contacto físico íntimo con las víctimas.
En conversación con este medio, el ex suboficial Infante anunció que presentarán acciones penales y civiles para que la investigación caiga en manos del Ministerio Público y se compense a los estudiantes afectados, quienes se atrevieron a denunciar los hechos en diciembre de 2015.
«Fue violación porque el acto que ellos hicieron no fue consentido, fue mediante amenazas a jóvenes que vienen de diferentes partes de nuestro país, de familias dignas pero humildes. Los amenazaban con echarlos del curso y volver a su realidad de pobreza», manifestó.
El ex uniformado indicó que el oficial acusado «estuvo tímidamente privado de libertad unos días (por tribunales castrenses), y de ahí en adelante quedó en libertad». Ello mientras la investigación sigue en curso, aunque afirmó que la justicia militar ha actuado con hermetismo y se ha negado a abrir el sumario para aclarar en qué va la investigación.
Junto con destacar la buena disposición del teniente coronel Andrés Inostroza, comandante de la Escuela, para transparentar los hechos, Infante dijo que pedirá que se investigue si el acusado cometió vejaciones en otro grupo de instrucción al que habría pertenecido en el sur de Chile.
Desde Carabineros argumentaron que se hizo una labor de apoyo psicológico con los alumnos que denunciaron ser víctimas del instructor.