Durante la jornada del jueves, la comunidad estudiantil de la Universidad Andrés Bello publicó un comunicado condenando todo tipo de hostigamiento, actos de odio y cualquier forma de bullying, además de expresar su apoyo a los cercanos, amigos y familiares de un compañero recientemente fallecido.
Este comunicado surge en el contexto del suicidio de un estudiante de la universidad, quien según denunciaron sus compañeros, «era víctima de constantes hostigamientos por parte de terceros». La situación se agravó con la creación de una cuenta de Instagram en la que se denostaba y exponía públicamente a varios estudiantes. Los estudiantes también acusaron que la universidad aún no ha emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido.
Incluso, los estudiantes denunciaron que uno de los afectados, víctima de bullying constante, recurrió a las autoridades de la universidad tras ser hostigado públicamente por compañeros de su generación en el casino de la institución.
Según el comunicado, las autoridades universitarias no tomaron medidas concretas para proteger a los estudiantes afectados y minimizaron la gravedad de los hechos, sugiriendo que el problema se resolvería por sí solo con el tiempo.
Este caso vuelve abrir el debate sobre la responsabilidad de las instituciones educativas en casos de acoso y el manejo de la salud mental de sus estudiantes. La comunidad estudiantil de la UAB ha manifestado su preocupación y malestar por la inacción de la universidad, que hasta el momento no ha emitido una declaración oficial al respecto.
Recuerda que No estás solo, no estás sola: Ministerio de Salud lanzó fono *4141 de prevención del suicidio
La línea telefónica *4141 es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.