En las últimas horas, organizaciones sociales y figuras del mundo político han denunciado al diputado René Alinco por emitir epítetos homofóbicos contra el seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe.
El hecho ocurrió el pasado martes, durante un encuentro que reunió a dirigentes sociales y parlamentarios de la zona con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Según denunciaron los testigos, el diputado Alinco se molestó porque no le permitieron dar un discurso en razón del tiempo. Debido a esto, el diputado se acercó a Laibe y le dijo «no me dejaste hablar, mariconcito».
Los dichos de Alinco fueron condenados desde el Frente Amplio y el Partido Socialista a través de comunicados públicos. En tanto, organizaciones como el Movilh y Diversa Patagonia manifestaron su apoyo a Tomás Laibe frente a la agresión sufrida por el parlamentario magallánico.
Desde la colectividad del presidente Boric señalaron que «este tipo de expresiones son inaceptables en una sociedad que aspira a la igualdad y al respeto, y además perpetúan la violencia y la discriminación basada en identidades de género y orientaciones sexo-afectivas diversas».
En tanto, la tienda liderada por Paulina Vodanovic manifestó «su más enérgica condena a las declaraciones ofensivas y homofóbicas realizadas por el diputado René Alinco (…) Esta conducta no solo es incompatible con el rol de un representante de la ciudadanía, sino que además vulnera los principios fundamentales de respeto a los derechos humanos y a la inclusión de todas las minorías en nuestra sociedad».
Organizaciones exigen disculpas públicas a Alinco
Tras la viralización de la denuncia contra René Alinco, desde el Movilh expresaron su apoyo hacia Tomás Laibe y se sumaron a las peticiones que exigen disculpas públicas por parte del parlamentario.
«Esta es un agresión gratuita contra Laibe, sin duda vinculada a su orientación sexual, pues él es abiertamente gay. El insulto es repudiable porque daña la dignidad humana de una autoridad y porque proviene de otra autoridad cuya obligación es dar el ejemplo y actuar con rectitud, en vez de promover los discursos de odio como mecanismo para enfrentar o resolver conflictos», señaló la vocera del Movilh. Javiera Zúñiga.
En tanto, las organizaciones Patagonia Diversa, Trans Formando, Orgullo Cochrane y Red de Apoyo Transfeminista de Aysén emitieron un comunicado conjunto manifestando su «completo rechazo a la forma en que el Diputado Alinco se ha referido al Seremi de Energía, Tomás Laibe, el día de ayer».
«Consideramos que las autoridades regionales elegidas por voluntad popular deben tener altos estándares de respeto a la dignidad y los DDHH de todas las personas. Queremos recordar al Diputado Alinco, que toda forma de discurso de odio, discriminación o burlas, incluyendo el uso de términos despectivos como «mariconcito», no serán tolerados bajo ninguna circunstancia».