POR MARTINA SUAZO
El pasado 11 de junio comenzó una protesta en el Colegio Jorge Alessandri de Renca, por la denuncia de abuso sexual y bullying contra un estudiante de siete años. Esto provocó una revuelta de alumnos y apoderados por la presunta inoperancia del colegio. Según los antecedentes a los que tuvo acceso este medio, todo habría iniciado el año pasado, debido a un acto de connotación sexual en los baños del recinto. La acusación apuntó a un alumno de quinto básico.
Se realizaron entrevistas con los apoderados y se cerró el caso. Pero este año, la víctima añadió nuevos antecedentes a la situación que activó los protocolos del colegio y se comenzaron a hablar con las entidades correspondientes. A pesar de ello, aun cuando se realizó la denuncia ante las autoridades, “el niño fue agredido nuevamente”.
Esta situación ha causado varias problemáticas para los alumnos y docentes. Se cancelaron clases y hubo varias protestas afuera del establecimiento, puesto que los apoderados necesitan que el colegio los escuche, debido a que temen por la seguridad de sus hijos. Tras la revelación de nuevos casos, los alumnos crearon una página de Instagram para «funar» al establecimiento y organizar movilizaciones.
Mediante esta cuenta se han publicado otros casos de bullying y agresiones sexuales, de los cuales el colegio no se ha hecho cargo, debido a que no hay una denuncia “formal”.
Los alumnos además de tener el apoyo de los apoderados, también se contactaron con la diputada Maite Orsini, quien se reunió con la Superintendencia de Educación y con Anuar Quesille, abogado y defensor de la Niñez, para visibilizar los testimonios de los escolares y mostrar su preocupación.
Una profesora del recinto -a la que se le resguardó su identidad-, comentó que no cree que los niños estén en un ambiente de inseguridad, pero está de acuerdo con que los estudiantes estén exigiendo justicia, ya que cree que «los protocolos deben ser manejados por todos y que los alumnos tienen que hacer valer sus derechos”,
¿Qué va a pasar con los niños involucrados?
-La repuesta del colegio fue que el escolar acusado, al ser un menor de edad, va tener que esperar respuesta e indicaciones que se dictaminen en el Tribunal de Familia. El caso de la víctima, está en investigación por organismos externos al colegio y está judicializado.