A más de un mes denunciar a la Fundación Restauración por ofrecer en Santiago orientación psicológica y psiquiátrica para revertir la homosexualidad, práctica rechazada por la OMS, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó este viernes a un nuevo centro médico que aplica similares terapias en Maipú, al tiempo que criticó al Minsal y a la Superintendencia de Salud por no reaccionar a tiempo ante este tipo de abusos que ponen en riesgo la estabilidad emocional y física de las personas.
Desde la organización señalaron que el Centro de Psiquiatría del doctor Juan Carlos Andia ofrece explícitamente “tratamiento de orientación sexual”, en el Edificio Centro de Maipú, ubicado en Avenida Pajaritos, 3195 oficina 510. Esta información es proporcionada en la edición número 370 de enero del 2018 de la Revista Perfil Comercial, que circula gratuitamente en la comuna de Maipú, y cuyo eslogan es ser “la mejor información en salud, educación y servicios”.
El tratamiento de la orientación sexual aparece en un listado donde además se ofrecen curas para la “depresión, fobias, ataque de pánico, cuadro de angustia, trastorno de la personalidad, problemas de autoestima, disfunción sexual e eyaculación precoz”.
En carta dirigida al Superintendente de Salud (s), Jaime Junyent Ruiz, el Movilh reportó los atropellos y recordó que “toda práctica médica que busque revertir o brindar tratamiento a la orientación sexual y la asocie a trastornos o enfermedades, como ocurre en este caso, violenta a la estabilidad física y emocional de las personas y es un deber del Estado erradicarla de la sociedad apenas se toma conocimiento de estos hechos, como lo exige la Organización Panamericana de la Salud en el documento ‘Cura para una enfermedad que no existe’. Estos procedimientos son también en el discurso rechazados por el Ministerio de Salud”.
Así, junto con exigir una investigación de la denuncia, la sanción contra el responsable y el término de toda oferta en esta materia, el Movilh acusó al Minsal y a la Superintendencia de “no actuar con la celeridad debida y de ser indiferente frente a los centros que se han denunciado, pues siguen operando con total impunidad”.
En efecto, hace más de un mes, el 11 de diciembre del 2017, el Movilh denunció al Minsal una situación similar que ocurre en la Fundación Restauración, derivando la cartera los antecedentes del caso a la Superintendencia para intervenir. “Sin embargo, ninguna noticia hemos recibido al respecto, pese a que se trata de hechos gravísimos que violentan los derechos humanos de personas que son atendidas en este tipo de instituciones cada día”, indicó el Movilh al Superintendente
“Solicitamos con carácter de urgencia conocer las medidas que la Superintendencia ha adoptado sobre la Fundación Restauración y las que implementará sobre el nuevo caso de Maipú”, finalizó el Movilh.
De acuerdo a la OMS, cualquier tratamiento sobre las orientaciones sexuales tiene efectos nocivos en las personas, que pueden terminar en suicidios, y en todos los casos con catalogados como tortura por ir contra la identidad de las personas, quienes son confundidas con resultados que lejos de ser afectivos, sólo les provocan daño.