Familiares y representantes de las comunidad mapuche en Chile denunciaron el nuevo traslado ilegal de 12 presos mapuches en huelga de hambre desde hace varias semanas en la cárcel de Lebu a la enfermería de la penitenciaría de El Manzano en Concepción, luego de haber recibido el alta médica por el hospital de Los Ángeles.
A menos de 12 horas del fallo que dictó el Juzgado de Garantía de Cañete en favor de los comuneros mapuche, en donde explicitó que éstos debían ser devueltos al penal de Lebu, la dirección regional de Gendarmería hizo caso omiso a la instrucción y los trasladó en plena madrugada a la cárcel El Manzano de Concepción.
En el día 58 de huelga de hambre y el noveno de huelga seca, los 12 comuneros mapuche que cumplían medidas preventivas en la cárcel de Lebu fueron trasladados por personal de la institución penitenciaria al penal El Manzano de Concepción, pese a que la Justicia lo había determinado de otra manera.
Este mismo fallo del Juzgado de Garantía de Cañete, que acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa y dispuso una serie de diligencias por el irregular traslado a Los Ángeles, reiteró de manera explícita que luego de ser estabilizados debían volver a la cárcel de Lebu .
Mediante un comunicado, Gendarmería explicó que la medida que adoptó «da cumplimiento a la recomendación realizada por el Hospital de Los Ángeles, que estimó pertinente su traslado a dicho Complejo por razones sanitarias y médicas, las cuales buscan resguardar la salud de los comuneros y brindarles atención permanente, con apoyo de un equipo profesional del área de la salud, en un espacio dotado de infraestructura, monitoreo y recursos apropiados, ante eventuales descompensaciones y cuadros más complejos».
«La medida fue comunicada al tribunal respectivo relevando la finalidad de resguardar la integridad y salud de quienes están bajo su custodia», afirmó la institución penitenciaria.
El traslado fue realizado durante la madrugada del martes , alrededor de las 01:00 horas.
Sin embargo, el mismo no fue comunicado a las vocerías ni familias de los presos políticos en huelga de hambre.
Auka Castro, werkén y vocero de los comuneros trasladados, señaló que el traslado a Concepción es lo que el director regional Diter Villarroel buscaba desde que el grupo inició la huelga de hambre hace dos meses.
Los familiares cuestionan por qué si se requería un monitoreo de la salud, el Hospital de Los Angeles no dejó internado al grupo y prefirió su envío a la enfermería del Centro Carcelario de Concepción
Al respccto, Castro indicó que presentarán una querella contra la Dirección Regional de Gendarmería debido a lo que, asegura, es un evidente «hostigamiento».
«Nuestros abogados nos planteaban que en términos legales (Gendarmería) está cayendo casi en la ilegalidad. En la audiencia que hubo ayer el en tribunal (de Cañete) los jueces cuestionaron a Gendarmería y que estaba casi cayendo en un desacato».
«Hoy lo único que está haciendo es hostigar y cansar, tratar de debilitar» la huelga de hambre, fustigó el werkén.
Sigue leyendo: