La Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS, FEUARCIS, fue una de las muchas organizaciones que solicitó ser oída en audiencia pública para alegar en el Tribunal Constitucional contra el requerimiento presentado para destituir al diputado Hugo Gutiérrez.
Así lo afirmó Sandra Beltrami, ex presidenta de FEUARCIS y actualmente asesora jurídica de la organización estudiantil: «El diputado fue docente en ARCIS por años, por lo tanto creemos que nos competen estos hechos, cómo también son de interés de las organizaciones de DD.HH a las que él ha defendido, que representan a familiares de detenidos desaparecidos y a presos políticos», afirmó Beltrami.
La asesora jurídica agregó que «el diputado Hugo Gutiérrez ha sido un defensor emblemático de los DD.HH y es obvio que ésta es una pasada de cuenta de la Derecha y no otra cosa».
En este punto, Beltrami explicó que los argumentos jurídicos por los cuáles se les negó el derecho a ser oídos como ciudadanos, «dejaron mucho que desear, ya que unas semanas después el Tribunal Constitucional autorizó la realización de audiencias públicas por el requerimiento presentado por la Derecha para que se aplicara el indulto conmutativo a los criminales de lesa humanidad».
Por eso, la ex dirigenta estudiantil señaló que aquí hay un tema de fondo, que va más allá del caso del diputado Gutiérrez: «Es el hecho de que exista una institución que opere como tercera cámara y tenga poder de destituir a un diputado electo».
«Es decir, alguien elegido democráticamente podría ser destituido por diez miembros designados. Esto sería dañar aún más nuestro sistema democrático, ya que no tiene entonces razón de ser que exista un poder legislativo, si las leyes van a ser deshechas por diez personas cada vez que a la derecha no les conviene», puntualizó Beltrami.
Por último, la asesora jurídica de FEUARCIS señaló que, aunque nada le sorprendería respecto de las resoluciones del Tribunal Constitucional, espera que «no sólo actúen conforme a derecho y a las facultades que la Constitución les otorga, sino que no se presten para defender los intereses de la Derecha que además se arrastran desde la Dictadura, y que esta vez representen los intereses de las mayorías, del sistema democrático».