Denuncian que la Subtel no fiscalizó a VTR

La Subsecretaría de Comunicaciones lleva más de un año sin cumplir el reglamento sobre neutralidad en la red, asegura el administrador de Portal Net.

Denuncian que la Subtel no fiscalizó a VTR

Autor: Matías Rojas

subtel vtr

En junio de 2013, el administrador de Portal Net presentó una denuncia en contra de la compañía de internet VTR por infringir la ley de neutralidad, una normativa que impide que las empresas proveedoras puedan bloquear, interferir, discriminar o entorpecer el derecho de los usuarios a navegar en igualdad de condiciones.

Eduardo Mardones recopiló una serie de antecedentes que demostraban que VTR aplicaba un sistema denominado ‘traffic shaping’ de IP, que inhibe la descarga de archivos con la misma velocidad de navegación contratada por los usuarios. El cibernauta comprobó además que su conexión y la de sus vecinos disminuía considerablemente entre las 19:30 y las 23:00 horas, presentando demoras en la carga de videos de Youtube.

resolución-subtelEl reclamo fue recibido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, actualmente a cargo de Pedro Huichalaf, la que mediante Resolución Exenta Nº 06193/13, prometió realizar una fiscalización que incluyera una auditoría diaria a la conexión de Mardones.

Dicha indicación, argumenta el gerifalte de Portal Net, no se estaría cumpliendo: en agosto presentó un reclamo porque a un año y cuatro meses de lo señalado más arriba, la SUBTEL no cumple con las medidas que ordenó.

Esta irregularidad, por la que Mardones pide ahora el curso de una investigación interna, contraviene el Decreto Nº 368 de SUBTEL que establece, en su artículo 6, que “La Subsecretaría podrá solicitar a los ISP… toda la información necesaria para verificar la veracidad de los indicadores (de conexión)… y comparar niveles entre los distintos ISP”.

“Siguen cuidando a VTR y a las ISP, a pesar que tienen claro que existen estudios y denuncias serias, como las realizadas por la ONG Cívico, que indican que la ISPs nos controlan el tráfico”, señala el denunciante.

“Al final, estas empresas siguen como chanchitos en barro. Los que pagan el pato son los más de 4 millones de conexiones a internet en nuestro país, los que día a día nos enfrentamos a malos servicios y conexiones intervenidas”, puntualizó.

Matías Rojas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano