Denuncian que más de 1.700 niños, niñas y jóvenes quedarán sin protección por revocación de acreditación a ONG La Casona

Medida se debe a la pérdida de un juicio laboral, el cual, según la organización, se respaldó en antecedentes viciados: "No es posible que solo una sentencia ponga en riesgo los derechos de niños, niñas, jóvenes y tantas familias", afirmaron en un comunicado.

Denuncian que más de 1.700 niños, niñas y jóvenes quedarán sin protección por revocación de acreditación a ONG La Casona

Autor: Absalón Opazo

Una compleja situación se dio a conocer en las últimas horas, en el ámbito de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). El Servicio «Mejor Niñez» (ex Sename) revocó la acreditación a la ONG La Casona, lo cual significaría que más de 1.700 NNA quedarían sin protección.

A través de un comunicado, desde la ONG calificaron como un «error» la decisión del Servicio: «Como ONG La Casona de los Jóvenes, comunicamos a la opinión pública nuestro rechazo ante una situación que consideramos absolutamente injusta y desproporcionada de parte del Servicio Mejor Niñez, al revocar nuestra acreditación como organismo colaborador del Estado», señala la declaración.

Seguidamente, se detalla que la medida se debe «a la pérdida de un juicio laboral, el cual se respaldó en antecedentes viciados y que de ninguna manera opaca nuestras constantes buenas evaluaciones de desempeño y los más de 30 años de trabajo por la niñez y la juventud en los territorios».

Lo más grave, indicaron, es que esta situación «significará el cese de intervención de los 34 programas que actualmente ejecutamos, vulnerando a los más de 1.700 niños, niñas y adolescentes que son parte de nuestros proyectos, así como dejar sin fuente laboral a más de 320 trabajadores y trabajadoras».

«No es posible que solo una sentencia ponga en riesgo los derechos de niños, niñas, jóvenes y tantas familias», agrega el comunicado de la ONG, que responsabiliza de esta situación a un hostigamiento del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Subcontratados para la Niñez y la Juventud, Sintrasub.

«En momentos en que nuestro crecimiento estaba por alcanzar los 30 proyectos, teniendo presencia en varias regiones del país, se hace latente la molestia de Sintrasub, quienes no están de acuerdo con trabajar con turnos compatibles a los horarios de las niñas/os y familias que atendemos. En este contexto, el Núcleo del Sintrasub comenzó un constante hostigamiento hacia la ONG», afirmaron.

El comunicado detalla que «desde 2021 en adelante, estas personas incurrieron en actos deleznables, tal como golpear y amenazar a la directora ejecutiva de La Casona de los Jóvenes en el marco de la romería del 11 de septiembre de 2022, donde sin importar que ella estuviese con su sobrina de 2 años en brazos, fue empujada por integrantes de este Núcleo Sindical, hechos por los cuales actualmente hay interpuesta una querella criminal en contra de las y los responsables».

Finalmente, desde la ONG anunciaron la presentación de un recurso de reposición ante el Servicio Mejor Niñez, para revertir la decisión de quitarles su acreditación, y de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

«La revocación de la acreditación tiene una serie de irregularidades, como que el Servicio estatal mencionado no nos notificara de un proceso de revisión y riesgo de perder la acreditación, y que en ningún momento se afectó nuestro normal funcionamiento en las obligaciones convenidas con el Estado, tal como indica la ley», aseguraron desde La Casona.

Lee el comunicado completo a continuación:

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano