Este jueves, se dio a conocer que el ministro de la Corte de Apelaciones, Fernando Carreño Ortega, uno de los encargados de revocar la prisión preventiva al exdirector de la Policía de Investigación, Héctor Espinosa, imparte clases en la Escuela de la Policía de Investigaciones.
Según reveló T13, Carreño Ortega había sido nombrado profesor titular de la PDI, a través de una resolución emitida por la Dirección General de la institución el 8 de junio de 2018.
En esa fecha, señala la investigación, Espinosa – formalizado por los eventuales delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de dinero –, era director General, y en julio del 2020 habría sido asignado con seis horas semanales.
El pasado 15 de octubre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había decretado la prisión preventiva de Espinosa, no obstante, 10 días después fue revocada dicha medida cautelar y le otorgaron arresto domiciliario.
La investigación contra el exdirector de la PDI se basaba en los hechos registrado en 2015 y 2017, donde se evidenció que Espinosa sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional, provenientes de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución.
Cave destacar que, por esta causa, también fueron formalizados su cónyuge María Magdalena Neira, a quien se le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional; y el subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca, testigo de todos los ilícitos, a quien se le aplicó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.
A pesar del conocimiento de Ortega como profesor de la PDI, desde la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial se informó – cita T13 – que el ministro Carreño se inhabilita en las causas en que la PDI es parte directa, pero que en este caso no lo hizo pues Espinosa ya no era miembro activo de la institución.