La Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, desestimó el proyecto postnatal de emergencia, expresando que no cuenta con el patrocinio del Gobierno y dio como alternativas para las madres en estas condiciones el Teletrabajo o incorporarse a la Ley de Protección del Empleo.
Frente a esto, la vicepresidenta de la Mujer CUT, Julia Requena, respondió que «una vez más prevalece la mirada economicista del Gobierno por sobre el bienestar de las trabajadoras. El postnatal de emergencia es una iniciativa muy valorable y aceptada por todos los sectores, se extienden sólo por unas semanas los permisos y fueros, mientras dure el estado de emergencia».
La dirigenta agregó que la ley de teletrabajo y el seguro de cesantía son mecanismos muy injustos para los trabajadores, donde no se respetan horarios, donde los trabajadores deben asumir costos que son propios del empleador, y esto se agudiza en el caso de las mujeres embarazadas y con niños pequeños.
Recordemos que esta iniciativa surgió en la Cámara de Diputados, pero al implicar recursos debe contar con el apoyo del Ejecutivo para que sea constitucional. Ahora le toca al Senado legislar al respecto y se revisó, este lunes, en la Comisión del Trabajo, donde asistió la ministra Zaldivar, quien nuevamente fue criticada por los parlamentarios de Oposición por insistir en que el Ejecutivo aún no considera el postnatal de emergencia y luego de 5 semanas de discusiones, el proyecto sigue estancado.
Desde el Colegio Metropolitano de Matronas, en la voz de su presidenta, Katiuska Rojas, advierten que el teletrabajo y la ley de protección al empleo es perjudicial para las embarazadas y madres de hijos pequeños.
«La pandemia y la presiones de las cuidadoras por excelencia que son las mujeres, está provocando un aumento considerable de depresiones post parto. Además los cambios fisiológicos que ocurren en la mujer luego del parto la hacen proclive a contraer enfermedades respiratorias», explicó Rojas.
En este punto, la representante del Colegio Metropolitano de Matronas, agregó que le parece irrisorio que se lleven más de 5 semanas discutiendo este proyecto, que es beneficioso para las trabajadores de todas las perspectivas.
«Esto es una prioridad, debería haber salido totalmente rápido, acá prevalece la mirada patriarcal de algunos políticos», concluyó la dirigenta.
El proyecto de Postnatal de Emergencia postula que en caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante este periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.
Agrega que las trabajadoras que se encuentren ejerciendo el derecho, verán extendido su permiso de postnatal hasta el momento que se levante el estado de emergencia, y lo mismo ocurre para las madres con hijos enfermos, menores de un año, que también extenderían su permiso.
Fuente: Sindical.cl