Denuncian que servicios prestados por el Hotel Queen Royal como residencia sanitaria en Viña del Mar fueron pagados dos veces

A través de una auditoría se pudo detectar pagos duplicados, avaluados en un costo extra de 173 millones de pesos.

Denuncian que servicios prestados por el Hotel Queen Royal como residencia sanitaria en Viña del Mar fueron pagados dos veces

Autor: Leonardo Buitrago

La Contraloría General de la República (CGR) entregó a la Fiscalía Regional de Valparaíso antedentes de una auditoría realizada al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) en la que se determinó irregularidades en los  servicios prestados por el Hotel Queen Royal como residencia sanitaria.

En concreto se pudieron detectar pagos duplicados, avaluados en un costo extra de 173 millones de pesos.

El documento, citado por Bío Bio Chile, revela que se pagaron $30 millones por habitaciones destinadas a trabajadores que no estaban considerados dentro del contrato del hotel.

«Además, se estableció el pago en exceso de $3,5 millones, que se pudo conocer por una diferencia entre pacientes que durmieron en la residencia y los que fueron entregados por el Departamento de Planificación y Gestión del SSVQ. Esto también fue derivado a la Fiscalía Regional», reseñó este medio.

Contraloría informó que existe un sistema de verificación al cumplimiento de la jornada de trabajo que no estaba aprobado. Además, el servicio no habría registrado los 61 contratos a honorarios en el Sistema de Información y Control de Personal de la Contraloría.

Con relación a la elección del Hotel Queen Royal como residencia sanitaria el infome plantea no consta que esta haya sido hecha con una pauta o fórmula con criterios o parámetros previos que respalden objetivamente la selección de este u otros establecimientos.

Tampoco se informó sobre el equipamiento, personal, adecuaciones, prestaciones y hasta el centro de salud del que depende.

«El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota emitió un comunicado público señalando que están analizando la auditoría para adoptar las medidas administrativas necesarias, pero aclararon que ya han ejercido acciones judiciales previas al informe, evaluando también la interposición de acciones penales para las personas que resulten responsables», reseñó Bio Bío Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano