Según Paula Fredes, quien publicó la denuncia en redes sociales, fueron dos Carabineros y un fiscalizador quienes “detuvieron y golpearon a una persona, presumiblemente haitiano por su acento, en un bus de la línea 106”. Esto ocurrió a la altura del Metro Universidad de Chile, alrededor de las 14.00 de este miércoles 19.
¿ La razón?, explica Fredes, “no pagar el pasaje”. Y agrega que “en el lugar había niños y salieron dañados ancianos. De hecho, el fiscalizador pasó por encima de una niña de unos 9 años”. Enfatiza que el que más le pegó era el fiscalizador y el inmigrante “no entendía nada”.
Carabineros, lejos de solucionar el problema, lo agravó, deteniéndolo con garabatos y golpes, como logró registrar ella en fotografías.
La gente que presenció la detención, en general repudió el accionar de Carabineros, “le decían que lo soltara, que no le pegaran tanto, que no le azotaran la cabeza, porque eso hicieron”. Incluso uno de ellos agredió a Fredes por tomar las fotografías.
Otro de los detenidos fue un extranjero que también defendió al haitiano, “un gringo”, según el testimonio de Fredes, a quien también “lo molieron a lumazos”.
Actuar desmedido y fuera de control de la autoridad y los guardias privados, en defensa de un sistema de transporte deslegitimado a ojos de la sociedad.